laguardia - Cuando todo parecía perdido para la familia propietaria de Bodegas Zintzo para poder instalarse en Laguardia, en un terreno que les facilitaba su ampliación y después de haber invertido grandes cantidades de dinero, ya que se les había negado la construcción de su nueva bodega por la aplicación de la nueva Ley de patrimonio cultural, una reclamación de los promotores les ha abierto la puerta para terminar el proyecto.

Los propietarios de la bodega Zintzo, de Villabuena, una familia con más de 600 años de tradición vitivinícola en esa localidad, había decidido instalarse en Laguardia aprovechando el tirón enoturístico que tiene aquella zona de Rioja Alavesa. Para ello compraron terrenos en el espacio que se encuentra libre entre Bodegas Ysios, Bodegas Ruiz de Viñaspre y Bodegas Javier San Pedro y lo primero "que hicimos fueron las catas arqueológicas en agosto de 2018, ya que es una zona que está protegida por presunción arqueológica y no apareció nada". Tras ese resultado, "la administración nos dio el visto bueno para seguir con el proyecto, como se demuestra por el documento que se nos remitió comunicando que podíamos seguir realizando el plan especial". Este documento se elaboró y se presentó en marzo del año pasado en la Diputación.

Sin embargo, en mayo, apenas dos meses después, se aprobó la nueva Ley de patrimonio cultural vasco y el celo en el cumplimiento del expediente a la hora de tramitar el plan especial para que la bodega se pudiera instalar llevó a que se aplicara la nueva ley, sin tener en cuenta que el proyecto era anterior. La familia no se rindió ante la negativa y el 5 de noviembre presentó una reclamación recordando que la ley que se les debería haber aplicado era la antigua. Finalmente, le han dado la razón.

La parcela receptora ocupa una superficie de 32.425 metros cuadrados y está situada a unos 1.200 metros al norte del centro histórico de la villa. Se había tenido especial cuidado para que la bodega quedase a la cota 592 de altitud, por debajo de los 600 metros que establece la norma urbanística de Rioja Alavesa.

datos

12

Hectáreas. El promotor cuenta con esta superficie de viñedo vinculada a la explotación en Laguardia, Elvillar, Navaridas, Samaniego y Villabuena.

600

Años de tradición vitivinícola tienen los propietarios.