Vitoria. Vitoria acogerá en mayo los VIII Encuentros Técnicos sobre Personas Desaparecidas sin Causa Aparente que cada dos años reúnen a profesionales y expertos, familiares de desaparecidos y responsables institucionales para abordar la problemática de las desapariciones.

La cita, que se ha convertido en el referente más importen en Europa, será el 19 de mayo en el Palacio de Villa Suso, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria que se ha ofrecido a acoger este encuentro "como muestra de cercanía y cariño a la familia de Borja Lázaro", el joven vitoriano desaparecido hace 6 años en la región colombiana de La Guajira, y "por extensión a todas las personas afectadas por las desapariciones".

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha recordado que la "solidaridad" con los familiares de los desaparecidos y la "disposición de recursos para aliviar su sufrimiento son responsabilidades" que competen a los ayuntamientos en tanto que son la administración más cercana a ellos. "Estamos llamados a jugar un papel activo frente a la realidad de las desapariciones", ha añadido Urtaran.

El próximo lunes, 9 de marzo, es además el Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente y por ello ha renovado en una declaración institucional su compromiso con los colectivos de desaparecidos más vulnerables como menores y adolescentes, personas con problemas de salud mental y mayores con enfermedades neurodegenerativas.

El Ayuntamiento de Vitoria se unirá además a la conmemoración de ese día con una mención especial a Borja Lázaro, su familia y amistades.