Vitoria - La asistencia jurídica a las víctimas que en Euskadi sufren violencia de género, agresiones intrafamiliares o delitos contra la libertad sexual será más inmediata que nunca, ya que el Gobierno Vasco, como adelantó ayer la consejera de Justicia, María Jesús San José, tiene pensado suscribir este mismo mes un nuevo convenio con el consejo vasco de la abogacía para redimensionar el equipo que presta este servicio, con la idea de aumentar el número de personas letradas que estén de guardia, para que haya un total de 15, siendo siete de ellos para Bizkaia, cinco para Gipuzkoa y tres para Álava. De esta forma se actualiza y amplía el actual acuerdo, el firmado en 2007, que establecía que debían de ser un total de ocho las personas letradas que estén permanentemente de guardia para atender estos tres delitos.

El refuerzo de estos abogados se espera que sea efectivo lo antes posible, ya que "este martes esperamos llevarlo al concejo de gobierno, con lo cual pensamos que estaría en vigor inmediatamente", anunció la consejera, acompañada por el viceconsejero de Justicia, Mikel Unzalu, y la directora de esta misma área, Inés Ibáñez de Maeztu, nada más acabar la presentación del informe anual del sistema de justicia gratuita, el de 2019. "Entre todos, administración y colegios profesionales, proporcionamos a la ciudadanía más desprotegida los servicios que garantizan el derecho a la tutela judicial efectiva en condiciones de igualdad y permiten la adecuada defensa de sus derechos e intereses legítimos", destacó San José.Según este último balance, a largo de 2019, se atendieron a 27.508 personas en Euskadi en estos servicios de justicia gratuita, con la finalidad de orientar y encauzar sus pretensiones, siempre y cuando acrediten su insuficiencia económica, lo que representa un incremento del 15%. "Aproximadamente, el 40% de todas las que se presentaron y que resultaron favorables correspondieron a mujeres y el 60% a hombres", especificó la consejera. En el territorio alavés, exactamente, en 2019, 6.355 personas solicitaron acceder a esta justicia gratuita, y aunque no todas lograron acceder a ella, sí que el porcentaje final que lo logró fue alto: un 88,32%, ya que 5.613 ciudadanos se acogieron a ella, lo que significa 695 beneficiarios más respecto a 2018.

De forma particular, el Gobierno Vasco detalló la cifra de víctimas de violencia de género que el año pasado solicitaron asistencia jurídica gratuita y que no tienen que acreditar insuficiencia de recursos económicos para acceder a ella, al igual que las víctimas de trata o las de terrorismo. En Euskadi, 2.858 personas así lo hicieron por violencia de género, lo que representa un descenso del 4,6%. En Álava 478 personas lo solicitaron, frente a las 557 de 2018.

Profesionales Para la prestación de este servicio de asistencia jurídica gratuita, los tres colegios vascos de la abogacía cuentan con 1.768 profesionales adscritos al turno de guardia (209 en Álava) para asistir a la ciudadanía 24 horas al día, los 365 días. A ellos se añaden otros 2.379 letrados del turno de oficio (254 en el caso alavés), que asumen la defensa de los intereses y de los derechos de los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita en los órdenes de la jurisdicción civil, penal, contencioso-administrativo y social.

En el caso de Álava, un 43,64% de los abogados ejercientes están adscritos al turno de oficio, cifra que en Gipuzkoa se sitúa al 50% (49,65%), mientras que la de Bizkaia es algo más baja (38,30%). Y si nos fijamos en cada uno de los territorios, se puede comprobar que el porcentaje de mujeres profesionales adscritas siempre es mayor, ya sea en el colectivo de abogados o en el del colectivo de la procuraduría, pero, como precisó la consejera de Justicia, "hay que tener en cuenta que en Euskadi el número de procuradoras que ejercen es bastante superior al de hombres".

De acuerdo a las cifras facilitadas por los tres colegios de procuradores de Euskadi, hay un total de 190 de estos profesionales en el turno de oficio (138 de ellos con rostro femenino). En el caso de Álava, hay 26 procuradores en este turno, siendo 18 de ellos mujeres.

San José hizo ayer también balance del esfuerzo inversor realizado el pasado año por el Gobierno Vasco, en el que se puso en marcha el nuevo decreto de asistencia jurídica gratuita, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, "con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia en la gestión de este sistema". Así, el importe total destinado a justicia gratuita en 2019 ascendió a 15,6 millones, lo que representa una subida del 7%. "Un incremento que es reflejo de las mejoras del decreto de justicia gratuita, que introdujo nuevos baremos, simplificó los trámites administrativos, creó módulos específicos para los casos de violencia de género, estableciendo módulos particulares para casos de especial complejidad, con cuatro casos de este tipo (2 en Álava y otros tantos en Bizkaia, que supusieron un importe medio de 3.600 euros y en total 14.400 euros) e incrementando los baremos hasta entonces vigentes para la retribución de abogados y procuradores, así como las asignaciones a sus respectivos colegios profesionales", resaltó. Gracias a ello, en 2019 el número de actuaciones de la abogacía en el turno de ofició ascendió a 27.610 (5.711 en Álava), lo que supone un aumento del 5% (en Álava de 2,29%). Si bien, en el ámbito de la procuraduría el número de actuaciones se redujo un 6,6%, con 15.906 actuaciones. La caída fue mayor en Álava, en concreto, de un -11,73%, respecto al total de 3.206 actuaciones.

En cuanto al turno de guardia, que solo realizan abogados, el número total de asistencias en la CAV ascendió a 22.042, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al año anterior. En territorio alavés la suma de ellas fue de 3.288 (-3,04%).

Al detalle

Justicia gratuita. A lo largo de 2019 fueron 27.508 las solicitudes que en Euskadi accedieron a la justicia gratuita, lo que representa un incremento del 15%. En Álava 5.613 ciudadanos se beneficiaron de este servicio.

Al detalle

Consejera de justicia "El importe destinado en 2019 a la justicia gratuita ascendió a 15,6 millones"

María Jesús San José explicó que esta cuantía subió un 7%.

La cifra

3

Letrados más. Son los que reforzarán en Álava la asistencia inmediata para violencia de género.