Vitoria. La Policía Local de Vitoria supervisó en 2019 el desarrollo de 130 grandes eventos en la ciudad, entre los que destacan la San Silvestre y la Cabalgata de Reyes, y veló por la seguridad de 700 manifestaciones y concentraciones.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha recordado que los agentes no solo trabajan a pie de calle, sino que también llevan a cabo una labor de gestión para que se desarrollen correctamente actividades festivas, deportivas y culturales, que corre a cargo de la Unidad de Gestión y Planificación de Agirrelanda.

En este sentido, el pasado año fueron 130 los eventos de este tipo desarrollados con la colaboración y vigilancia de la Policía Local, el primero la Cabalgata de Reyes (5 de enero) y el último la San Silvestre (31 de diciembre), a la que precedió días antes el desfile del Olentzero y Mari Domingi.

También veló por el correcto desarrollo de citas como la Copa de la Reina de baloncesto, disputada en febrero, y la Final Four del mes de mayo. A toda ellas se sumaron otras con gran participación como el Umbral Light Festival (espectáculo de luz y arte en espacios públicos y edificios emblemáticos de la ciudad), la Survivor Race y el Ironman.

La suboficial de la Unidad de Gestión y Planificación, Silvia Rodríguez, ha explicado que el grueso del trabajo lo conforman las pruebas deportivas, que han crecido "de forma notoria" en los últimos años, ya que "cada vez son más los clubes, organizaciones y asociaciones que celebran carreras populares y profesionales", entre los que destacan el Maratón Martín Fiz y el Ironman.

Los actos culturales, sociales y religiosos también son habituales en la agenda vitoriana, con ejemplos como los Carnavales, el descenso de Celedón y distintos actos relacionados con las Fiestas en honor a la Virgen Blanca.

Esta unidad de la Policía Local también gestiona el desarrollo de manifestaciones, 700 en 2019, tarea que lleva a cabo en colaboración con la Ertzaintza, y que consiste en hacer acompañamientos para regular el tráfico y velar por la seguridad.