Vitoria. El Gobierno Vasco ha ordenado al Ayuntamiento de Vitoria que "acepte la mayor cantidad posible de la totalidad de los residuos industriales" generados en la provincia de Álava "con independencia de cuál fuera hasta la fecha el vertedero de destino de dichos residuos" por un periodo de un año, prorrogable.

El requerimiento lo ha realizado a través de una orden firmada ayer miércoles por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, en la que se establecen "medidas temporales de urgencia" como consecuencia del grave incidente ocurrido en el vertedero de Zaldibar.

El Gobierno Vasco requiere a todos los colectores de residuos de la Comunidad "la adopción de las medidas necesarias para alcanzar el máximo de su capacidad autorizada y admitir con carácter preferente las corrientes de residuos provenientes" del País Vasco.

El Ayuntamiento de Vitoria estableció que puede llegar a albergar "23.000 toneladas de residuos generados por empresas alavesas" que hasta ahora vertían en Zaldibar. Una cantidad que supone el 3 % de la capacidad actual del vertedero municipal de Gardelegi y un 23 % más de lo que actualmente recibe la infraestructura municipal cada año.

La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, y el concejal de Planificación y Gestión Medioambiental, César Fernández de Landa, han sido los encargados de explicar este mandato a los grupos de la oposición en el seno de una reunión sobre el vertedero municipal celebrada este jueves en el Ayuntamiento.

Fuentes del Gobierno municipal han declinado hacer cualquier comentario al respecto.