laguardia - Un grupo de cinco ayuntamientos de Rioja Alavesa anunciaron ayer en la sede de la Cuadrilla su implicación en el desarrollo de la Agenda 2030 con la que buscarán elementos de desarrollo social, económico, medioambiental y humano a lo largo de este año. Son los consistorios de Kripan, Leza, Moreda, Navaridas y Samaniego quienes han tomado la delantera en la comarca con esta iniciativa de desarrollo sostenible, según dejaron sentado ayer en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los alcaldes de los municipios implicados, Joseba Fernández, de Kripan; José Antonio Suso, de Leza; Miguel Ángel Bujanda, de Moreda; Miguel Ángel Fernández, de Navaridas y Pilar Garmendia, de Samaniego, así como el técnico de medio ambiente de la Cuadrilla, Aitor Senar.

Fue este último quien explicó que la Agenda 2030 es un programa para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU y el 25 de septiembre de 2015 sus 193 estados miembros acordaron adoptarla. Estos países se comprometieron a movilizar los medios necesarios para la implementación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se disgregan en 169 metas a alcanzar y conllevan un total de 232 indicadores de seguimiento.

Las 17 ODS son el fin de la pobreza, hambre cero, buena salud, educación de calidad, igualdad de género, agua potable y saneamiento, energías renovables, empleo y crecimiento económico, innovación e infraestructuras, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, consumo y producción, acción por el clima, vida submarina, flora y fauna terrestres, paz y justicia y alianza para el logro de los objetivos.

La Agenda 2030 ofrece en todos los niveles de la administración un marco homogéneo para la planificación del desarrollo sostenible y en el caso de los ayuntamientos en Rioja Alavesa serán los de Kripan, Leza, Moreda, Navaridas y Samaniego los que planificarán sus políticas municipales a través de la Agenda 2030 local. Para ello contarán con el respaldo, incluso financiero, de las instituciones de gobierno foral y autonómico.

Los ayuntamientos de Leza, Navaridas y Samaniego parten con ventaja, ya que llevan trabajando de manera continua desde 2009. Moreda también tiene su plan, desarrollado hasta 2016, y Kripan parte de cero.