Vitoria, 4 mar (EFE).- La diputada foral de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, ha anunciado este miércoles que se está trabajando "en la actualización" del Plan territorial de Emergencias del Territorio Histórico de Álava (PETHA) que data del 2010 para "adaptarlo a los nuevos retos".

Basterra ha explicado que el nuevo plan definirá "el nuevo marco para proteger personas y bienes en caso de riesgos naturales, tecnológicos y antrópicos, derivados por la actividad humana," y que "identifica primero las posibles afecciones y contempla su análisis de riesgos para establecer las prioridades".

En este sentido, ha dicho que "quizás" los riesgos "más peligrosos" para Álava son los "hidrológicos, meteorológicos, los derivados del transporte de mercancías peligrosas, el tratamiento de productos químicos en fabricas, sin olvidar, el riesgo radiológico de la central nuclear de Garoña".

Basterra ha anunciado que "la gestión de residuos peligrosos está contemplada en el plan". "No existe ningún vertedero de elementos peligrosos en Álava, pero sí su almacenamiento por parte de empresas privadas" a las que se les da "una serie de recomendaciones y asesoramiento", ha aclarado.

El nuevo PETHA contará con identificación de riesgos, actuaciones en materia de organización y un catálogo de medios y recursos. También analizará y planificará todos los dispositivos necesarios para dar respuesta a emergencias en Álava e identificará potenciales amenazas.

La diputada ha realizado estas declaraciones en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava después de que el juntero de Elkarrekin Araba David Rodríguez haya cuestionado las medidas frente a los efectos adversos del cambio climático y en relación a la gestión de residuos peligrosos.

"Las amenazas han cambiado y aumentado y lo hacen a una velocidad que no sé si el plan de emergencias responde", ha argumentado tras recordar que "los bomberos se concentraron la pasada semana denunciando falta de personal y de medios adecuados para poder realizar sus labores adecuadamente".