Vitoria. Kaleratzeak Stop Araba ha denunciado la falta de desarrollo de la Ley de Vivienda vasca y de casas para el alquiler social, lo que provoca situaciones como la de una mujer, pensionista y discapacitada, que aunque tiene reconocido el derecho subjetivo a una vivienda de alquiler protegido ha acabado de okupa por "obligación".

En una rueda de prensa, representantes de este colectivo han calificado de "inaceptable" y "sangrante" que cinco años después de que se aprobara la Ley de Vivienda que reconoce el derecho subjetivo a la misma no se hayan desarrollado decretos para garantizar que se pueda ejercitar plenamente ese derecho, como tasar las viviendas vacías o fijar techos al precio del alquiler.

Han presentado el caso de Emilge, una mujer de 63 años, con un 43 % de discapacidad y una pensión de incapacidad de 838 euros, que según ha relatado ella misma se ha visto abocada a ocupar una vivienda en el barrio de Olarizu en Vitoria porque, aunque el pasado año se le reconoció el derecho subjetivo a una vivienda, no ha encontrado ninguna a la que poder acceder por el precio que le piden.

Ha añadido que en febrero ha sido enjuiciada por un juzgado de lo Penal por ocupar un piso en Olarizu, propiedad del Ayuntamiento de Vitoria, y que ayer fue absuelta porque la vía penal es "incompetente" en estos casos.

Ante la falta de viviendas sociales en Vitoria, la Administración le dio 250 euros para ayudarle con un alquiler, pero aunque visitó varias inmobiliarias y colocó anuncios con su solicitud en la calle le fue imposible encontrar algo que pudiera pagar.

Ha afirmado que el pasado mes se reunió con la delegada territorial de Vivienda de Álava y que está a la espera de una respuesta, que según se le dijo, iba a ser en breve.

Los portavoces de Kaleratzeak Stop han insistido en que el número de pisos de alquiler social en Vitoria es "totalmente insuficiente". Han afirmado que decir que no hay viviendas para alquilar es una "falacia" y han añadido que existen muchos pisos vacíos que se podrían tasar para incentivar que salgan al mercado.

"La vivienda sigue siendo un negocio y no un derecho", han remarcado, al tiempo que han interpelado a los partidos políticos a que ahora en campaña se posicionen sobre poner un techo al precio del alquiler y han censurado que siendo el PSE-EE el "promotor" de la Ley de Vivienda no haya "presionado" como socio de gobierno del PNV para haberla desarrollado.