Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que la Diputación contrató al grupo Montai para que la carpa a instalar "fuera igual en todos los lugares donde se celebraba la exposición publica, la Plaza de la Memoria", organizada por el Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, Gogora, quien "actuaba de coordinador".

González ha explicado que "por ese motivo" se abonó la factura de 11.979 euros, IVA incluido, a Estali La Karpa (una de las cuatro empresas que forman el grupo Montai), y que así el material fue "el mismo en cada una de las exposiciones realizadas" en las 21 localidades que acogieron la exposición itinerante.

"El contrato es completamente legal", ha dicho, para posteriormente explicar que encargó a la secretaria de la Diputación "un examen pormenorizado y exhaustivo, analizando uno a uno todos los puntos del contrato", que concluyó que "se ajustó a la Ley de Contratación". "Cumplimiento estricto de la Ley y absoluta transparencia", ha manifestado.

El diputado general de Álava ha dado estas explicaciones en el Pleno de control de las Juntas Generales de Álava celebrado este miércoles donde el Partido Popular le ha acusado de "utilizar las instituciones vascas para beneficiar al PNV".

El presidente del PP en Álava y portavoz en las Juntas Generales, Iñaki Oyarzabal, ha dicho que "tiene todo el aspecto de ser otro caso de corrupción" y que "la única duda a la que ha respondido (el diputado general de Álava) es que (la contratación de la carpa) se lo indicaron desde Gogora".

El PP ha acusado al PNV de "trocear un contrato para sortear la Ley" y "adjudicar sin concurso y a dedo" unos trabajos a una empresa gestionada por el miembro jeltzale, Aitor Elorza. "Hacen lo mismo en todas las localidades, trocearon casi 800.000 euros y que casualidad que el grupo Montai hace la campaña electoral del PNV", ha censurado Oyarzabal.

Gogora es un organismo dependiente de la Presidencia vasca que organizó hace cuatro años la iniciativa "Plaza de la Memoria", una carpa itinerante que recorrió 21 localidades vascas para dar a conocer el testimonio de todas las víctimas y la política de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y que ha sido gestionada en exclusividad por el grupo Montai.

En el caso de Vitoria, la carpa se instaló en la plaza de la Virgen Blanca del 18 al 24 de abril de 2016 con un gasto de 28.835 euros, de los cuales el Gobierno Vasco asumió 10.866 euros, la Diputación de Álava aportó 11.979 euros y el Ayuntamiento 5.989.