Vitoria. Las residencias de Álava han puesto en marcha ya medidas para evitar contagios por coronavirus entre sus usuarios, personas mayores con problemas de salud y catalogados como de "vulnerables".

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Vitoria, Livia López, ha explicado que en las entradas de los centros municipales, residencias de mayores y centros de discapacitados se han colocado "carteles, advirtiendo de que no pueden realizar visitas aquellas personas que presenten fiebre y síntomas respiratorios agudos para no afectar a personas vulnerables".

López ha informado que "el personal sanitario no debe ir al trabajo si tiene fiebre o síntomas respiratorios agudos y tiene que comunicarlo a sus jefes, además de extremar su higiene personal, lavándose las manos tras tener contacto con las personas usuarias". Asimismo, "se suspenden las prácticas de formación previstas para el personal sanitario, policía y bomberos"

La concejala de Salud ha asegurado que "no se van a tomar medidas excepcionales de cierre de servicios públicos" y que, "en principio, no se restringe el acceso a los centros socioculturales de mayores ni centros cívicos".

Sin embargo, ha explicado que se han incrementado "las medidas preventivas de higiene y limpieza en las instalaciones municipales" y que "las medidas se irán adaptando en función de la evolución de la enfermedad".

El objetivo es "intentar evitar situaciones de alarma, pero actuar con responsabilidad", ha señalado.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha querido mandar un mensaje "de calma y tranquilidad" con la esperanza de que "la afección" del virus "sea la menor posible" y ha transmitido que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco adoptará este martes "medidas concretas para los centros de mayores, menores y discapacidad que determinen las estrategias a seguir por el resto de administraciones".

González ha contado que "desde el pasado viernes tanto la Diputación de Álava como el Ayuntamiento de Vitoria" están trabajando en coordinación con el departamento vasco de Salud y aplicando las recomendaciones de Osakidetza que "es quien decide las medidas a adoptar".