Vitoria. Partidos y sindicatos vascos han recordado por separado a los cinco trabajadores muertos hace 44 años por una carga policial con llamamientos a la "verdad, justicia y reparación" de estas víctimas.

A lo largo del día, representantes políticos y sindicales se han acercado hasta el monolito en el barrio de Zaramaga erigido junto a la Iglesia de San Francisco donde el 3 de marzo de 1976 una asamblea de trabajadores fue disuelta por la Policía de forma violenta y acabó con cinco personas muertas y más de cien heridos.

Entre ellos han estado el presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. Tras depositar un ramo de flores ante el monolito, Suso ha asegurado a los medios que esta jornada es un día recuerdo pero también de "denuncia".

"Después de 44 años exigimos verdad, justicia y reparación para las víctimas de este 3 de marzo", ha afirmado Suso, quien ha asegurado que el PNV ha trabajado durante estos años para que las víctimas de este suceso "sean reconocidas y para que se asuman las "responsabilidades", pero que se han encontrado con un "frontón, con un frente infranqueable" ante sus reivindicaciones.

Suso ha asegurado que su partido va a seguir luchando para lograr el reconocimiento de estas víctimas y la "asunción de responsabilidades".

En la misma línea se han manifestado González y Urtaran. El primero ha dicho que la Diputación colaborará con las instituciones competentes en materia de memoria histórica para lograr el reconocimiento y la reparación de estas víctimas y Urtaran ha indicado que el consistorio no va cejar en el empeño de que estos hechos se esclarezcan en los tribunales.

También ha celebrado un acto junto al monolito de Zaramaga la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha dicho que recuerda con "claridad" esa "masacre" y ha denunciado que siga sin haber culpables para la Justicia.

Iriarte ha asegurado que el actual gobierno español sigue igual que los anteriores, "mira para otro lado" y pone "trabas y más trabas" para esclarecer toda responsabilidad.

Ha indicado que ante la "indolencia de las administraciones y la falta de asunción de responsabilidad, de verdad, justicia y reparación", EH Bildu se compromete a trabajar "incesantemente" para que esos derechos sean reconocidos para todas las victimas y los cinco obreros muertos en 1976 dejen de ser "victimas de segunda".

La secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, se ha acercado hasta Zaramaga para recordar a estos cinco obreros y reconocer a todas las personas que hace 44 años salieron a la calle para reivindicar sus derechos laborales.

El candidato a lehendakari de Equo Berdeak, José Ramón Becerra, también ha hecho una ofrenda floral ante la escultura en recuerdo de estas muertes junto al concejal de la formación Oscar Fernández. Ambos han mostrado su deseo de que el proceso abierto por la justicia argentina acabe con la impunidad de esta "masacre" y "caiga el peso de la ley sobre los responsables de la matanza".

Los sindicatos CCOO y LAB han celebrado asimismo homenajes ante el monolito. Esta tarde antes de la manifestación impulsada por la Asociación 3 de Marzo representantes de Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza, y el PCE-EPK también han convocado a un acto de reconocimiento.

La concejal del PP en Vitoria Leticia Comerón también se ha referido a estos hechos a través de las redes sociales. "Hoy recordamos los trágicos hechos ocurridos tal día como hoy hace 44 años en Vitoria y especialmente a los 5 asesinados. Mantengamos viva la memoria", ha escrito.