Vitoria - El grupo municipal de EH Bildu Gasteiz considera "absolutamente arbitraria" la decisión de la Policía Local de denegar la utilización del espacio de la balconada de San Miguel para realizar el acto final de la movilización del 8 de marzo, día internacional de la mujer, tal y como había solicitado el movimiento feminista de la capital alavesa.

La denuncia hecha ayer por EH Bildu viene después de que el pasado viernes 28 de febrero el comisario jefe de la Policía Local emitiera la negativa a la solicitud del movimiento feminista alegando que "dado el uso público del espacio y teniendo en cuenta la singularidad y simbolismo de la balconada de San Miguel, el criterio del servicio público del Ayuntamiento es el de no permitir ningún tipo de megafonía o acto independientemente de las actividades o eventos municipales que se realizan en el mismo".

Ante esta negativa, la concejala de la formación soberanista Rocío Vitero recordó que "no es la primera vez" que se cede el espacio de la balconada para actos de diversa índole, como han sido los recibimientos al Baskonia y Deportivo Alavés o el acto final de la Korrika. Sin embargo, "no se le ha permitido el uso de dicho espacio público al movimiento feminista en una fecha tan señalada como es el 8 de marzo", censuró.

Por ello, Vitero reclamó al gobierno municipal de Urtaran que se replantee su postura y que no entorpezca la labor del movimiento feminista que lucha por la "obtención real de igualdad". Asimismo, solicitó que "autoricen el acto final del movimiento feminista par el día 8 de marzo en la balconada".

Del mismo modo, la coalición afirma tender la mano a la edil de Igualdad para colaborar en acelerar los trámites para que el día 8 de marzo el movimiento feminista de Gasteiz pueda finalizar sus actos en la balconada de San Miguel, tal y como han solicitado.

música y Movilizaciones Por su parte, el movimiento feminista de Gasteiz ha anunciado que los actos por el 8 de marzo comenzarán el viernes a las 20.30 horas desde Talka (plaza Marqués de la Alameda) donde habrá una actuación musical feminista a modo de coro. Media hora después, a las 21.00 horas, la música reivindicativa seguirá con un festival en el gaztetxe de Gasteiz. El colofón a estos actos será el domingo 8 de marzo con motivo de la doble movilización bajo el lema Nos tendréis enfrente. Se hará, primero a las 12.30 horas en General Loma y, luego, a las 17.30 horas, en la plaza San Antón.