Vitoria - La mirada auténtica y honesta de una señora mayor es la imagen que ha escogido la Diputación de Álava para protagonizar la campaña de este año del 8 de marzo, día internacional de las mujeres, bajo el lema Toda una vida de sabiduría. Una jornada que se conmemorará estos días con 54 actividades que ha organizado LAIAeskola, la escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Álava y que tendrá su broche de oro en el acto de este viernes en el museo Artium, cuando a las 18.30 horas se rinda homenaje a siete mujeres profesionales de cada cuadrilla que acumulan una larga trayectoria en diversas asociaciones, como muestra de su compromiso a la hora de transformar los pueblos alaveses y que se completará con una conferencia de la antropóloga e investigadora Mónica Ramos.

El objetivo de esta campaña, que se podrá ver en autobuses forales y medios de comunicación es, como explicó ayer la directora foral de Igualdad, Nerea Melgosa, acompañada de la jefa de este servicio foral, Arantza Cañamares, dar "visibilidad a las vidas, luchas, logros y trabajo de las mujeres mayores del entorno rural del territorio", con especial énfasis en las que han estado o están vinculadas al asociacionismo y, sobre todo, que sean de determinadas edades.

Si bien, la imagen de esta señora mayor que protagoniza el cartel, no va sola, sino acompañada de cifras, "que son un cálculo estimado de las horas que ha trabajo una mujer del entorno rural alavés durante los últimos 25 años", resaltó Melgosa. Se trata, como añadió, de las 30.000 horas cuidando de su comunidad, de las 100.000 horas trabajando en el campo, de las 22.000 horas tejiendo alianzas entre las mujeres o de las 200.000 horas transformando nuestra realidad. "La vida de las mujeres rurales siempre ha estado muy vinculada a las horas dedicadas a la agricultura, ganadería, labores domésticas, al cuidado de los mayores y de los menores, de las cuentas de la casa y del negocio, o a la organización de sus pueblos, de sus comunidades. Es la sabiduría y por eso nos parecía importante que hablásemos de ella", destacó la directora foral de Igualdad.

Pero, como lamentó a continuación, pese a que es el trabajo que han realizado toda la vida, no siempre ha sido reconocido como tal. "Es verdad que nadie ha contabilizado sus horas de labor de trabajo continuo, pero nosotras, por lo menos, queríamos hacer este guiño aquí. Por eso este año queremos visibilizar su trabajo y su esfuerzo", enfatizó.

En concreto, este viernes se rendirá tributo a ese trabajo de 'hormiguitas' que han desempeñado desde hace años siete mujeres, en representación de cada cuadrilla, "aunque hay muchísimas más mujeres que también serían merecedoras de este premio", puntualizó Melgosa.

Estas homenajeadas serán Edurne Ibarrola y Leonor Sastre, procedentes de las cuadrillas de Gorbeialdea y Ayala y que forman parte de la red de mujeres de Álava; Antonia Martínez, de la Llanada y miembro de la asociación Sallurtegi; Carmen Dovale, de Añana e integrante de las asociaciones Lantartea y Gure Soroa; Marian Urrechu, de Rioja Alavesa y perteneciente a la asociación El Pilagar; Agustina Echagoyen, miembro de la asociación de Aguaké de Antoñana y procedente de la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa, y Judith González de Matauco, de la de Vitoria-Gasteiz y que forma parte de la asociación Gure Soroa.

Por su parte, la jefa del servicio foral de Igualdad detalló que el acto del viernes contará, además, con una conferencia en la que participará la antropóloga e investigadora Mónica Ramos Toro, que disertará sobre el empoderamiento de las mujeres mayores. Y anunció también las "numerosas actividades por todo el territorio" que LAIAeskola celebrará. Concretamente, se llevarán a cabo 54 actividades en torno al 8 de marzo a lo largo de una semana. En Añana, en concreto, se llevarán ocho actividades a cabo; en Ayala nueve; en Mendialdea cinco; en Llanada (17), en Rioja Alavesa (8) y en Trebiño y Gorbeialdea tres actividades, respectivamente. "Destacamos, sobre todo, las concentraciones y manifestaciones que habrá en muchos de los municipios del territorio y desde aquí además hacemos un llamamiento a que se unan a ellas. También seguiremos con nuestro club de lectura feminista, un proyecto de LAIAeskola que comenzó hace tres años y que además engloba todas las actividades que se llevan a cabo a través de nuestras cuadrillas, ayuntamiento y asociaciones de mujeres. Tenemos siete clubes de lectura en castellano y 3 en euskera (Gorbeialde, Aiaralde y Mendialdea) y próximamente tendrán otro en Rioja Alavesa", especificó Cañamares.

Habrá también comidas populares, a las que este año también se sumarán cenas a lo largo del territorio y proyecciones, como de cortometrajes, "tenemos concretamente los de Zinegoak, que celebra su 17º festival internacional de cine y artes escénicas Gaylesbitrans, como los que se proyectarán en el centro sociocultural de Nanclares, el 12 de marzo, a las 18.30 horas, dinamizados por Aldarte centro de atención a gays, lesbianas y trans) y cineforums, como el de La bicicleta verde de Okondo (sábado 7, a las 18.00 horas, en Okondo Eskola)", entre otras acciones.

El variado programa por el 8 de marzo de la Diputación alavesa se completa con "una inmensidad de monólogos, teatros y talleres, como los de autodefensa feminista".

diócesis y alavés Otros que se volcarán con los actos del 8 de marzo son la diócesis de Vitoria y el Alavés. En el primero de los casos, se han organizado para el sábado, en la parroquia de San Joaquín y Santa Ana, en Salburua, que acogerán desde las 10.00 y hasta las 20.00 horas una jornada centrada en la mujer, su situación y sus retos, con comunidad comunitaria entre todos los participantes y concierto de Ain Karem, como punto final. Todo ello previa inscripción en info@diocesisvitoria.org o llamando al 945 33 64 80.

El equipo albiazul, por su parte, lo hará el viernes con su duelo ante el Valencia CF, encuentro cuya pancarta principal lucirá el lema Berdintasuna, guztion ardura(La igualdad es responsabilidad de todos). Los jugadores de el glorioso llevarán los brazaletes morados conmemorativos del 8 de marzo, lucirán camisetas especiales en la salida previa al terreno de juego, y sortearán las que luzcan en el partido entre el público femenino asistente ese día.

Al detalle

Diputación alavesa. El cartel de la campaña de este año del 8 de marzo de la Diputación refleja el rostro "con mirada auténtica y honesta" de una mujer mayor al que le acompaña el lema Toda una vida de sabiduría, en el que se destaca los "años de compromiso" para transformar los pueblos alaveses. El museo Artium, acogerá este viernes, a las 18.30 horas, un homenaje a siete mujeres procedentes de cada una de las cuadrillas en reconocimiento a su trayectoria en diversas asociaciones. El acto contará con una conferencia a cargo de la antropóloga e investigadora, Mónica Ramos, especialista en ámbitos del envejecimiento, el género y los derechos humanos. Aparte, se han organizado desde LAIAeskola 54 actividades.

Diócesis de Vitoria. La parroquia de San Joaquín y Santa Ana, en Salburua, acogerá este sábado desde las 10.00 y hasta las 20.00 horas una jornada centrada en la mujer, su situación y sus retos. Se necesita inscripción previa en info@diocesisvitoria.org o llamando al 945 33 64 80.

Actos del Alavés. El viernes, el Alavés se volcará con el 8 de marzo bajo el lema 'Berdintasuna, guztion ardura' en la pancarta principal del encuentro contra el Valencia CF que estará diseñada con todos los nombres de las abonadas del club vitoriano. Además, durante el partido, los jugadores lucirán un brazalete morado y portarán en la salida previa una camiseta diseñada en exclusiva para conmemorar la efeméride. Posteriormente, las camisetas que vistan los jugadores se sortearán entre las asistentes.

las frases

nerea melgosa "nadie ha contabilizado las horas de estas mujeres de trabajo continuo"

La directora foral de Igualdad destacó así ayer la labor "no reconocida" de estas señoras.

arantza cañamares "Habrá numerosas actividades por todo el territorio"

La jefa foral del servicio de Igualdad se refería así a las 54 actividades por el 8 de marzo de LAIAeskola.

Charla 'mujer y ciencia' en El colegio corazonistas. Marian García Fidalgo, directora del instituto Bioaraba, impartió ayer en el colegio Corazonistas de Gasteiz la charla Mujer y ciencia, con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en esta campo y en los avances tecnológicos y la vista puesta en el 8 de marzo. La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, presentó la iniciativa.