Llodio - Hoy continúa en la sala Arraño de la casa de cultura de Llodio el programa de actividades culturales para mayores de 55 años que, con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava, se extenderán hasta el próximo 1 de abril y de forma gratuita. Por lo que respecta al mes de marzo hay programadas una docena de citas a desarrollarse de 17.00 a 19.00 horas en todos los casos.

La de esta tarde correrá a cargo del profesor de sociología de la UPV José Ramón Mauleón, que dará consejos sobre cómo mejorar la alimentación y, la del miércoles, vendrá de mano del licenciado en geografía Jon Cadierno, que disertará en torno a nuestro nivel de preparación para adaptarnos al cambio climático y la construcción de sociedades resilientes.

Por su parte, el viernes será el fotógrafo Aitor Badiola quien ofrezca la ponencia titulada La cuatro estaciones en el norte de la península.

De cara a la semana próxima, la psicóloga Paola Vega ayudará a los asistentes a aprender a quererse (lunes 9); la asociación de ilusionistas de Álava acercará los entresijos de la magia (miércoles 11); y el viajero Joseba Gómez hablará de su aventura "a todos los Líbanos" (viernes 13). El relevo lo tomará el químico y periodista ambiental Julen Rekondo, con La invasión de los plásticos (lunes 16); mientras que el miércoles 18 actuará la Rondalla de Gasteiz.

Ya la última semana de marzo llegarán el fotógrafo y viajero Patxi Sánchez Dehesa con Islas Canarias, paraíso natural (lunes 23); la licenciada en filosofía y letras Amparo Basterra, con El milagro alavés (miércoles 25); la historiadora Susana Arechaga con El paisaje como fuente de inspiración artística y la arquitectura de jardines (viernes 27); y la profesora de historia antigua Eva Tobalina con Los portugueses y la llegada a las indias (lunes 30). El broche de oro al programa lo pondrá, el miércoles 1 de abril, la actuación musical del dúo de country-mex Lobo&Carmine.

Detalles

Génesis. Esta iniciativa para personas mayores de 55 años cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y sirve para socializar conocimientos desde diferentes vertientes sociales.

Temática. La programación en Llodio incluirá desde disertaciones sobre viajes hasta apuntes históricos y nociones sobre gestión y problemas de índole medioambiental.

Jóvenes bertsolaris

campus

Manurga. La Cuadrilla de Gorbeialdea y Arabako Bertsozale Elkartea, de manera conjunta, organizan un año más el Bertso Barnetegi de Gorbeialdea, que se llevará a cabo del 15 al 17 de abril, en el albergue de Manurga por segundo año consecutivo. En la semana de Pascua, los jóvenes de entre 10 y 13 años tendrán la ocasión de disfrutar de una divertida estancia, en contacto directo con el euskera, con monitorado adiestrado, y podrán conocer muy de cerca el mundo de la bertsolaritza. Se trata de una buena ocasión para los jóvenes de esa cuadrilla, en la que, en período de vacaciones, podrán disfrutar del euskera, mediante los bertsos. Juegos, excursiones, bertso-saios divertidos y visitas de bertsolaris completarán la estancia de tres días, en la que el protagonista principal será el uso del euskera. El procedimiento de preinscripción se cerrará el 13 de marzo. Para realizarlo se debe rellenar la hoja de inscripción, y entregarla en cualquier Ayuntamiento de los que conforman la Cuadrilla de Gorbeialdea.