vitoria - La sala de confort sensorial ya habilitada en el Hospital Psiquiátrico de Álava, así como las que vengan después en el resto de unidades del centro gasteiztarra, constituye un recurso pionero no sólo en el ámbito de Osakidetza, sino también en el de la salud mental hospitalaria dentro del contexto estatal. Pese a que a nivel internacional sí existen varias experiencias documentadas con resultado positivo en entornos terapéuticos relacionados con la salud mental, en el campo estatal únicamente existe una experiencia similar en la ciudad murciana de Cartagena. Concretamente, en la unidad de hospitalización psiquiátrica de pacientes agudos del Hospital General Universitario Santa Lucía, que puso en marcha su propia sala en el mes de abril de 2017 y, hasta el momento, con resultados positivos.

La habilitación de este tipo de espacios forma parte al mismo tiempo de las líneas de trabajo que propone la organización mundial de la salud (OMS) para fomentar los derechos humanos de las personas con discapacidades psicosociales, intelectuales y cognitivas, así como para promover la calidad de la atención de las personas con trastorno mental, con las que históricamente se han empleado terapias de choque mucho más agresivas.

Aun avalados por la revisión bibliográfica que se ha hecho sobre el tema, el Psiquiátrico va a realizar también un estudio de investigación para valorar la efectividad de la sala confort sensorial, según ha aprobado el comité de ética en Investigación Clínica del HUA. Se incluirá en esta experiencia a todos los pacientes que se encuentren ingresados en el centro, que deseen participar y lo hayan aprobado voluntariamente. Los documentos necesarios para esa aprobación han sido adaptados asimismo a lectura fácil, según las directrices de la sección de servicios bibliotecarios para personas con necesidades especiales (IFLA).