araia - Tras el parón motivado por los Carnavales, el Festival de Montaña regresa a Araia de la mano de Jorge Gorosarri y Míriam Elorza, quienes narrarán su aventura en Groenlandia.

Ambos aventureros han disfrutado varios veranos en la isla más grande del Ártico, un vasto territorio escasamente poblado ocupado por la principal cubierta glaciar del hemisferio norte, y cuya inmensa costa ofrece un territorio aislado y salvaje, perfecto para los amantes de la aventura. En la proyección se mostrará cómo es este lugar, cómo son y cómo viven los inuit actuales, y se mostrarán varias vueltas en barco, a pie y en kayak por algunos de sus grandiosos paisajes.

Una de las novedades de este año llegará el 7 marzo. "Este año inauguramos un nuevo apartado en nuestro festival llamado Herriko Txokoa", señalan desde la organización al tiempo que apuntan que "en esta jornada nos sentaremos a escuchar las experiencias en montaña de vecinos del municipio. En esta primera ocasión estarán con nosotros Juan Etxeberria y Ángel Gordo. Nos contarán sus vivencias en alta montaña en la visita que hicieron este verano a las montañas del Pamir. Hicieron varios picos, y aunque no consiguieron ascender al más alto, el pico Lenin (7.134m), sí que, en palabras suyas, les supuso una bonita y enriquecedora experiencia en su primera visita a estas alturas", señalan.

La montaña está siendo la protagonista en Araia desde el pasado 18 de enero. La travesía en bicicleta por el mundo de Lorentzo Rojo, la espeleología, el alpinismo según Sonia Casas, descubriendo Groenlandia según Jorge Gorosarri y Míriam Elorza o la figura de Carlos Soria y su hazañas en montaña son los temas del IX Festival de Montaña en Araia.

Este festival arrancó ya hace 9 años y durante este tiempo los organizadores de Altzania Mendi Kluba han intentado cumplir los objetivos que se marcaron inicialmente: dinamizar la vida cultural del municipio, ofreciendo actividades atractivas para las tardes invernales de los sábados, dar a conocer las diferentes actividades que se pueden practicar en la montaña intentando traer personajes variados (punteros y populares) que sirvan también para crear afición montañera y promocionar la imagen que se merece este municipio. / Foto: