artziniega - El pasado jueves representantes de los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Artziniega (EH Bildu, PNV y PP) mantuvieron una nueva reunión con la diputada foral de Cultura, Ana del Val, y con su equipo técnico, así como con representantes de la asociación etnográfica Artea, para seguir trabajando en consolidar el futuro y la viabilidad del Museo Etnográfico. En este sentido, "hay un acuerdo consensuado en que sea una fundación en la que estén todas las partes la fórmula por la cual se gestione el museo", informan desde el Consistorio, que agradecen a Del Val "su buena predisposición" para garantizar ese futuro y también a Artea "por su implicación en que este museo siga siendo un referente de Artziniega", apuntan.

Y es que el 9 de marzo se cumplirá un año de la reapertura de este centro expositivo, que permaneció dos meses cerrado mientras se alcanzaba un acuerdo de financiación para 2019 pero que, para este 2020 y siguientes, quedaba pendiente de un plan de viabilidad , a elaborar "con la participación directa de Artea", a fin de analizar y proponer tanto las necesidades jurídicas, de gestión y de financiación como las educativas y museográficas, con el objetivo de facilitar su continuidad y consolidación de acuerdo a un museo del siglo XXI.

Artziniega Museoa fue creado hace cuatro largas décadas por las gentes de esta localidad y gestionado por la asociación etnográfica local Artea. Hoy día está considerado como el mejor museo etnográfico de Euskadi, con más de 173.000 visitantes desde 2004. / Foto: