Vitoria. El departamento vasco de Salud ha confirmado un tercer caso positivo de coronavirus COVID 19, un profesional sanitario compañero en el hospital Txagorritxu de Vitoria de la médica que ayer dio positivo.

El departamento de Salud mantiene en seguimiento a 110 personas que han tenido contacto con los tres casos positivos, de los cuales cinco presentan síntomas, y todos ellos permanecen en sus domicilios salvo siete pacientes de los médicos afectados que ya estaban ingresados en el hospital vitoriano.

El primero de los casos positivos fue el de una mujer de Guipuzkoa que viajó a Milán del 18 al 22 de febrero, presentó los primeros síntomas el día 25 y contactó con Salud el 26. Tras esperar en su casa dos días para evitar "falsos negativos" dio positivo y permanece en tratamiento en su domicilio y se controla a 8 contactos cercanos.

El segundo caso es una profesional sanitaria de Txagorritxu que viajó a Andalucía y el día 17, a la vuelta, presentó síntomas muy leves y siguió trabajando en el hospital al dar negativo en las pruebas.

Tras dar positivo está en su domicilio y se han realizado pruebas a 58 "contactos", de los que 6 tenían síntomas y uno de ellos dio positivo, otro sanitario del mismo hospital que también está en cuarentena en su casa y que tuvo 44 posibles "contactos".

La consejera de Salud, Nekane Murga, no descarta que el número de casos aumente en Euskadi en los próximos días ya que los virus de COVID 19 de los tres infectados han estado en circulación dos semanas, aunque ha pedido serenidad por no ser un enfermedad muy grave.