amurrio - El pleno del Ayuntamiento de Amurrio ha dado luz verde esta semana, por unanimidad de sus 17 concejales, a la moción presentada por el único concejal socialista, David Romero, en la que instaba al Consistorio a trabajar a favor del establecimiento de un punto de encuentro familiar en el municipio que, por derivación judicial, tenga por objetivo preservar el interés superior del niño y mantener, en las mejores condiciones, las relaciones paternofiliales para finalmente, y en el caso de que no hubiera acuerdo entre los progenitores, aplicar las medidas que dicten los juzgados.

En este sentido, Romero valoró “positivamente” el acuerdo y se mostró convencido de que “nuestra iniciativa, con el apoyo de la totalidad de los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento, tendrá una buena acogida por parte del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco para su pronta instauración, al objeto de cubrir las necesidades de las familias y los municipios de nuestro entorno”. Y es que el socialista considera esta petición “una prioridad de cara al futuro próximo, teniendo en cuenta la presencia del juzgado en nuestra localidad y la falta de dicho recurso en nuestra cuadrilla”. De hecho, Amurrio es partido judicial que da servicio no solo a los cinco municipios del valle de Ayala, sino también a Urkabustaiz y Valdegovía.

Los puntos de encuentro familiar son espacios de uso gratuito, neutrales y con plenas garantías de seguridad y bienestar; asimismo, están atendidos por profesionales especialistas que elaboran informes periódicos que sirven de elementos de apoyo a las decisiones judiciales. “El carácter de estos centros debiera de ser transitorio, ya que lo importante tendría que ser que la relación entre los hijos, hijas y progenitores pudiera realizarse al margen de los mismos”, sentencia Romero.

En concreto, la moción aprobada insta al equipo de gobierno municipal (PNV) a estudiar la cesión de un local al Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco para la instalación del citado punto de encuentro familiar; así como a firmar un convenio de colaboración con el mismo ente para la encomienda de gestión de la prestación del servicio.