Vitoria. La asociación Martxoak 3 ha exigido al Gobierno central "voluntad política" para acabar con la "impunidad" y permitir a la jueza argentina María Servini que tome declaración en España al exministro Rodolfo Martín Villa por la "masacre" del 3 de marzo de 1976, en la que murieron 5 obreros en Vitoria por cargas de la Policía.

Representantes de esta asociación han comparecido este viernes en rueda de prensa para explicar los actos convocados con motivo del 44 aniversario de la muerte de estos 5 trabajadores cuando participaban en una asamblea en la iglesia de San Francisco, así como de la marcha de la querella abierta por Servini en un juzgado argentino contra los crímenes del franquismo.

Su portavoz, Iñaki Txasko, ha recordado que esta jueza ha citado a Martín Villa el 20 de marzo en la embajada argentina en Madrid y se ha hecho eco de la denuncia de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, que ha asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está poniendo trabas a este interrogatorio.

La coordinadora aseguró que el Ministerio había remitido un escrito al Gobierno argentino, en el que habría aconsejado a la juez argentina que el "medio idóneo" para realizar un interrogatorio a Martín-Villa no sería un oficio judicial, sino una solicitud de asistencia jurídica internacional, escrito que el Ministerio español desmintió "categóricamente".

También la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró en una entrevista en "El Intermedio" que el Ejecutivo "no ha puesto ningún problema ni antes ni ahora" para que Servini tome declaración a Martín Villa e incluso señaló que el propio exministro está dispuesto a acudir a la cita el 20 de marzo.

En este sentido, Txasko ha instado a "este Gobierno que se dice progresista" a mostrar "voluntad política" para acabar con "la impunidad y juzgar a los criminales franquistas". Para ello, le ha reclamado que "no se escude en tecnicismos y burocracias" y permita el interrogatorio de Martín Villa.

En cuanto a las palabras de Calvo, el portavoz de Martxoak 3 ha lamentado que sus declaraciones no coinciden con los hechos del Gobierno central y ha insistido en que no ha habido una respuesta oficial al requerimiento de Servini.

Tampoco hay avances en la pretensión de la asociación de que la iglesia de San Francisco se convierta en un espacio para la memoria de lo sucedido. En este sentido, Nerea Martínez ha criticado que las instituciones "no están dando pasos claros" para hacer posible este deseo.

De cara al 44 aniversario, la asociación ha llamado a los ciudadanos a sumarse a los distintos actos programadas el 3 de marzo, entre los que destaca la manifestación que partirá a las 19.00 del monolito en recuerdo a los fallecidos, media hora después del homenaje que se les rendirá en el mismo lugar.