vitoria - La juntera del grupo Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, ha presentado una moción en las Juntas Generales de Álava instando a la instalación de una adecuada señalización vial de indicación, conexión y acceso al centro penitenciario de Álava.

Recuerda la juntera en su propuesta que la cárcel de Zaballa es una ciudad penitenciaria con capacidad para 720 personas presas y una superficie de urbanización interior de 84.610 metros, según la información en manos del Ministerio del Interior.

El centro se encuentra aislado en un monte de difícil visibilidad y accesibilidad, sino se conoce bien el itinerario. Y la cuestión es que esta cárcel alberga a personas presas procedentes de todo el Estado, por lo que se reciben visitas de familias desde muchos lugares distantes, siendo el acceso habitual en coche por la autovía A-1, desde las dos direcciones, Vitoria-Gasteiz o Burgos. Sin embargo, a día de hoy, "no existe una adecuada señalización vial de indicación, conexión y acceso desde la A-1 al centro penitenciario, lo que provoca complicaciones a muchas de las familias y otras visitas externas", señala Abecia.

Para tratar de solucionarlo, el grupo ha presentado una moción para su debate en Pleno, para que las Juntas Generales insten a la Diputación Foral de Álava a instalar una señalización adecuada del vial de conexión y del acceso al centro penitenciario de Álava, desde las dos direcciones de la A-1.