Vitoria. El 26,20 % de los comercios alaveses garantiza la atención en euskera a su clientela ya que siempre hay alguien que sabe o entiende el idioma, según una encuesta realizada en el último trimestre de 2019 en 330 establecimientos de la provincia.

Aenkomer, Empresarios de Comercio y Servicios de Álava, ha dado a conocer este viernes los resultados de esta encuesta llevada a cabo en colaboración con la Diputación alavesa para conocer la situación del euskera en el comercio y la hostelería alavesa.

Según ha detallado Aenkomer en una nota de prensa, el 58,18 % de los establecimientos entrevistados (192) cuenta con al menos una persona capaz de entender el euskera y en el 26,20 % de los casos se garantiza la atención en euskera a la clientela, al haber siempre alguien que sabe o entiende ese idioma.

El 42,10 % de las personas encuestadas ha dicho que les gustaría mejorar su conocimiento del idioma, realizando algún tipo de formación básica enfocada al comercio y la hostelería, y un 41 % se muestra con mucho o bastante interés en promocionar el euskera en su establecimiento. En este sentido en un 16,30 % de los casos se podrían crear grupos internos de trabajo en euskera, ya que varias personas dentro de un mismo local entienden el idioma.

Dentro del apartado de nuevas tecnologías, el 11,60 % utiliza el euskera en su página web y un 19,10 % lo hace a través de las redes sociales. Además el 45 % de los negocios cuenta con rótulos y cartelería en euskera.

La encuesta también ha mostrado que el 31,82 % de los establecimientos (105) participaron el año pasado en la iniciativa Euskaraldia, con 106 trabajadores como "Belarriprest" (capaces de entender el euskera) y 87 "Ahobizis" (que hablan euskera), y que el 45,20 % de los encuestados conoce los servicios de euskera de las cuadrillas alavesas y del Ayuntamiento de Vitoria.

Esta encuesta se enmarca dentro del programa Araban Bai, impulsado por Aenkomer, para incrementar la presencia y el uso del euskera en el comercio alavés.