Vitoria - “Antes de empezar a contar cómo es este máster y cómo se hace su matrícula, quiero desanimar a todos los que no queráis ser profesores. Es verdad que es una profesión muy bonita, pero es necesario tener vocación porque tenéis que pensar que con 60 años estaréis rodeados de adolescentes”. Así de contundente empezó ayer Javier Monzón, miembro de la comisión técnica del máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la primera de las 13 charlas que tuvieron lugar en el salón de grados de la Facultad de Letras con motivo del Master Eguna, una actividad, bajo el lema Prepárate para seguir tu camino, abierta a todo el alumnado y al público interesado con el fin de aclarar dudas sobre qué posgrado elegir. Unas jornadas que en el campus de Álava se iniciaron el pasado día 10 en la Escuela de Enfermería, y que se han venido repitiendo en otras facultades de Gasteiz, como la de Educación y Deporte (el pasado día 18), la Escuela de Ingeniería (día 20) o la de Relaciones Laborales y Trabajo Social (día 24) y que concluirá el próximo 4 de marzo en la de Economía y Empresa.

Bajo este objetivo, a lo largo de la intensa jornada pasada, que comenzó, a las 11.00 horas y se prolongó hasta las 14.00 horas, se presentaron un total de 13 másteres (Historia Contemporánea, Gestión del Paisaje, Conservación y Exhibición de Arte contemporáneo o Literatura Comparada, entre otras) en sesiones informativas de 15 minutos de duración, en las que el propio profesorado explicó las características de estas titulaciones al futuro alumnado.

Así, por ejemplo, los asistentes a las mismas pudieron conocer de primera mano que las novedades de la oferta de posgrados en el caso de la Facultad de Letras pasan por la introducción de la modalidad semipresencial en el máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por lo que el próximo curso se podrá hacer por Internet la parte teórica, y por el nuevo máster Erasmus Mundus Master in Language and Communication Technologies (LCT).

La sesión, a la que estaban invitados tanto estudiantes de último curso de grado como titulados universitarios que quieran conseguir una mayor especialización, se completó con una presentación de los recursos de apoyo a la empleabilidad y otra sobre trabajos fin de grado de alumnado de cursos anteriores.

264 plazas Y como quedó claro, de todos esos 13 posgrados de la Facultad de Letras, uno de los que más éxito tiene año tras año, “sin duda” es el máster de Formación del Profesorado, heredero del antiguo CAP (el certificado de aptitud pedagógica), que tiene ocho especialidades y que cada año recibe un aluvión de 1.100 preinscripciones anuales, pese a que este año solo 264 afortunados podrán tener plaza. “No os los digo para desanimar porque a la postre hay especialidades que tardan en llenarse, pero es fundamental que vuestra especialidad sea afín a vuestra titulación. Si tenéis formación en Filología inglesa y queréis dar clases de matemáticas, seguramente no os vamos a coger”, resaltó Monzón. Aunque siempre hay excepciones, como la de este año, “en la que aceptamos a una persona que venía del Basque Culinary Center porque había plazas”.

Como especificó, la docencia de este posgrado es de tarde, de lunes a jueves, y consta de varios niveles. Es presencial en un 80% y las clases son en castellano, euskera y algunas en inglés. “Hay un módulo genérico, que lo podéis cursar en cualquiera de los tres campus, y luego un módulo que depende de vuestra especialidad y titulación de origen. Fundamentalmente son Humanidades (Donostia) y Lengua y Literatura (Vitoria)”, aclaró.

Para poder acceder a él se necesitan tres requisitos: un grado o licenciatura afín a la especialidad, el B2 de Euskera, y un B1 de una lengua extranjera. Las fechas de su preinscripción serán “probablemente” desde el 1 de abril al 24 de mayo.

El 5 de marzo, en Vitoria. El Servicio vasco de Empleo-Lanbide, participará en los Foros de Empleo organizados por la UPV/EHU en las tres capitales vascas. El objetivo de estos encuentros es promover la empleabilidad del alumnado y las personas egresadas o tituladas de la UPV/EHU, y facilitar el contacto de estas personas jóvenes y las empresas. El primero de estos foros se celebrará hoy en el edificio Barriola de Donostia, mientras que el segundo encuentro se desarrollará en Palacio Europa, en Vitoria, el 5 de marzo. El tercer encuentro se celebrará en el Bizkaia Aretoa, en Bilbao, el 10 de marzo.

Programas de ayuda. Lanbide instalará en cada uno de estos foros un espacio con ofertas de trabajo y líneas de apoyo al empleo (como los programas Lehen Aukera y Retorno Juvenil). Además, ofrecerá charlas sobre programas de fomento del empleo universitario dirigidas, particularmente, al sector empresarial.

Foros de empleo de la UPV/EHU

Participa lanbide