vitoria - El joven alumnado del colegio Corazonistas de Gasteiz va a recibir en los próximos días una visita muy especial en su salón de actos. Se trata de Marian García Fidalgo, directora científica del Instituto de investigación sanitaria Bioaraba, que va a impartir una ponencia en torno a la mujer y la ciencia, con la vista puesta en la cada vez más cercana jornada del 8 de marzo, Día internacional de la mujer.

La charla, de hecho, pretende reivindicar el papel de la mujer en la ciencia y en los avances tecnológicos, “un papel que ha permanecido oculto y ensombrecido por una sociedad en la que primaban los logros masculinos”, según detallan a este periódico desde el centro escolar.

La ponencia, por otra parte, busca analizar también el hecho de que aun cuando las niñas, hasta los ocho años, tienen inquietudes por profesiones científicas, “se decantan posteriormente por otro tipo de estudios”. La charla arrancará a partir de las 13.30 horas y estará dirigida al alumnado de Bachillerato y cuarto de la ESO.

perfil Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y especialista en Radiofísica Hospitalaria, García Fidalgo se incorporó en el año 1994 a Osakidetza, donde desempeñó una labor meramente asistencial hasta su incorporación al instituto Bioaraba hace ahora casi dos años, en mayo de 2018.

El instituto, conformado por Osakidetza, la UPV/EHU y la fundación Bioef, aglutina ocho grandes áreas de investigación, algunas de ellas todavía emergentes pero otras ya referentes a nivel internacional. A día de hoy, de las 2.804 personas dedicadas a la investigación en el ámbito de la salud en los centros de Osakidetza, 1.809 son mujeres, lo que supone el 64,5%.