Durana - Para impulsar y promover la recuperación de las tradiciones locales, el Ayuntamiento de Arrazua Ubarrundia, que preside María Blanca Antépara, ha convocado un programa de subvenciones a distribuir este año a través de un proceso de concurrencia competitiva.

Según la convocatoria, serán beneficiarias las asociaciones y concejos del municipio que realicen cualquiera de las actividades para la recuperación de tradiciones populares que están cayendo en el olvido como son las celebraciones de Santa Águeda, Jueves de Lardero, el belén viviente, Olentzero y Mari Domingi, Erre Pui Erre y la Cabalgata de Reyes.

En concreto, el Ayuntamiento subvencionará los ingredientes para ofrecer a los asistentes chocolate, caldo y castañas en las celebraciones de Santa Águeda, Jueves de Lardero y Erre Pui Erre. Para el Olentzero y Mari Domingi y para la Cabalgata de Reyes se apoyará el alquiler de trajes y los ingredientes para ofrecer a los asistentes chocolate, caldo, castañas y caramelos. Finalmente, en cuanto al belén viviente se subvencionará parte de los gastos realizados en vestuario (adquisición de telas y ejecución de los trajes, alquiler del mismo) y los materiales para construir los decorados y los elementos necesarios para la representación.

La normativa establece que se podrán concederse subvenciones de hasta el 90% del gasto previsto, y según unas escalas que van desde los 50 euros a los 1.000.

Previamente a la celebración se presentarán los documentos que acrediten el proyecto que se quiere llevar a cabo y posteriormente una memoria de la actividad realizada firmada por persona responsable. / Foto: