murga - La comarca de Aiaraldea volvió a teñirse de luto ayer a la mañana cuando comenzó a circular la pésima noticia de que otra persona había fallecido en su puesto de trabajo. En este caso, en la empresa Zorroza Gestión de residuos, ubicada en el polígono industrial de Murga, en Ayala, y -según confirmaron desde la Ertzaintza- en un nuevo accidente laboral que tuvo lugar "en torno a las 17.30 horas del lunes", cuando el operario, "de origen senegalés, cayó desde una altura de cuatro metros".

Los servicios de emergencia acudieron al lugar, y tras atender en primera instancia al herido, se le trasladó al hospital de Cruces, donde falleció horas después como consecuencia de las graves heridas sufridas. El Instituto vasco de Seguridad y Salud laborales, Osalan, y la propia Ertzaintza investigan lo ocurrido en la empresa, donde se personaron ayer a la mañana equipados, incluso, con un dron.

También se acercó hasta el lugar de los hechos el alcalde del municipio de Ayala, Gentza Alamillo, que poco después remitía una declaración institucional, en nombre de la Junta de portavoces del Ayuntamiento, en la que denunciaba el "trágico accidente de trabajo", trasmitía "sus condolencias a la familia, amistades y compañeras de trabajo", y se adhería a las iniciativas "cuyo objetivo sea denunciar este accidente mortal y mostrar su solidaridad y apoyo a la familia del fallecido" y animaba a la ciudadanía a hacer lo propio.

En concreto, hoy al mediodía hay convocada una movilización frente a la propia empresa, por parte de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, bajo el lema Prekarietatea hiltzailea. Lan istripu gehiagorik ez! (Precariedad asesina. No más accidentes laborales). Y es que, con el de Murga, son cuatro los trabajadores vinculados a Ayala que han fallecido como consecuencia de accidentes laborales en los últimos ochos meses. En julio un joven operario falleció en la planta de Tubacex en Llodio. En septiembre, un trabajador de 59 años falleció en la planta de Aceralava, perteneciente al mismo grupo industrial. A principios de mes, sin embargo, el laudioarra Aitor Molero falleció en la empresa GHI Hornos Industriales de Galdakao cuando una pieza le cayó a la cabeza. De hecho, este pasado fin de semana familiares, amigos y compañeros colocaban una placa en su memoria en el entorno de la Cueva de Lezeaga en Llodio.

De aquí que la declaración institucional ayalesa también haga hincapié en esta lacra y que solicite a Osalan "poner todos los medios necesarios para esclarecer lo sucedido y tome las medidas oportunas". Asimismo, reiteran "la necesidad de garantizar todas las medidas de protección de la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras y una mayor implicación en las mismas por parte del conjunto de agentes de las empresas, administraciones y trabajadores y trabajadoras para asegurar el derecho a volver con vida del trabajo", sentencian.

concentración en vitoria Junto a la concentración convocada por la mayoría sindical este mediodía frente a la firma Zorroza Gestión de residuos, Gasteiz será también escenario de una movilización, a mediodía, en este caso convocada por el sindicato CCOO. La protesta tendrá lugar frente a los locales de SEA, en el número 9 de la calle Postas.