vitoria - El consejo de Ensanche 21 dio ayer un paso importante, según el Ayuntamiento de Vitoria, para seguir avanzando en el desalojo y posterior derribo de las viviendas ocupadas de forma ilegal en Olarizu. El solar albergará viviendas de nueva construcción. Todas las propuestas llevadas al consejo de la sociedad municipal por el gobierno municipal (EAJ-PNV - PSE) ha contado con el respaldo del PP.

La presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, ha propuesto una figura, la "recuperación administrativa de oficio" para poder iniciar la identificación, desalojo y posterior derribo de las viviendas de Olarizu. Además, el consejo ha conocido el proyecto de derribo. Las y los consejeros de la sociedad municipal también han conocido distintas propuestas para edificar viviendas en el solar que quede despejado tras el desalojo y derribo de las viviendas ahora ocupadas de forma ilegal. "La solución que tanto las y los vecinos legítimos de esa zona de Olarizu como la mayoría de grupos de este Ayuntamiento planteábamos empieza a ver la luz después de que estos últimos años hayamos hecho un esfuerzo especial para desbloquear una situación que corría el riesgo de cronificarse. Lo acordado en Ensanche 21 es muy positivo e importante para la solución de esa situación", destaca Oregi.

La propuesta del gobierno Urtaran ha contado con el apoyo de los consejeros del PP y recoge, básicamente, cuatro pasos: que Ensanche 21 dé por concluida la encomienda para la que se hizo cargo de esas viviendas. Traspasar la titularidad de las casas al Ayuntamiento. Aceptar la reducción de capital de Ensanche 21 (un ajuste financiero necesario). Y trasladar al Ayuntamiento el proyecto de demolición ya redactado.

Después de que el consejo haya aprobado este acuerdo y se ratifique en la junta general de la sociedad y de que la junta de gobierno municipal apruebe la admisión de esas viviendas, el Ayuntamiento podrá iniciar la identificación de los okupas. Después tendría que notificar a los usurpadores el plazo que tienen para abandonar la vivienda y, en caso negativo, desalojarlos. Después se procedería al derribo de esos bloques. "Hemos analizado técnicamente distintas opciones y esta propuesta nos permite actuar con más rotundidad y eficacia. Vamos a seguir actuando contra la ocupación ilegal en la ciudad, denunciando cada ocupación según se conozca, promoviendo el desalojo de los okupas y tomando las medidas necesarias para evitar que esas viviendas vuelvan a ser ocupadas", promete la presidenta de Ensanche 21.

El PP de Vitoria, por su parte, se congratuló por "lograr" que se ponga en marcha el "procedimiento definitivo" para derribar las viviendas de Olarizu y desalojar a los okupas. "Gracias a nuestras reiteradas exigencias, Ensanche 21 ha dado hoy luz verde", resaltó Leticia Comerón.