Llodio - Tras meses de reflexión sobre la estructura idónea para la eficaz gestión del Ayuntamiento, así como de negociación con los sindicatos, el equipo de gobierno de Llodio (PNV-PSE) ya cuenta con una propuesta de oferta pública de empleo (OPE) para este año 2020. En ella han incorporado hasta una veintena de puestos de trabajo. “Es solo la primera de las convocatorias que pretendemos realizar durante esta legislatura con el objetivo de dar estabilidad y ofrecer un empleo público de calidad. Ya era hora de que alguien asumiera esta importante y necesaria responsabilidad”, expresó ayer el alcalde, el jeltzale Ander Añibarro.

La OPE de 2020, que deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local, incluye puestos de diferentes escalas: desde responsables de áreas de los departamentos de Hacienda, Urbanismo y Medio ambiente, Desarrollo económico y Cultura, Deporte y fiestas, pasando por técnicos de diferentes servicios entre los que se encuentran el de adicciones, o el recién creado puesto de técnico de contratación. También se recogen cinco puestos de personal administrativo para diferentes servicios municipales, cuatro peones especialistas “para reforzar al personal de la brigada de obras y servicios”, operarios de limpieza o agentes de Policía Local, entre otros.

No obstante, el primer edil ha adelantado que “esta OPE tendrá carácter ampliable”, lo que significa que podrá aumentarse la cantidad de puestos que se cubran, en función de las necesidades que puedan surgir después de la convocatoria oficial.

“Gestionar un proceso tan ambicioso de OPE es tan ilusionante como complejo. Es un reto que estamos encantados de asumir y que no hace sino reforzar nuestro compromiso con el empleo de calidad en Llodio”, continuó el regidor.

La intención del equipo de gobierno es publicar las bases y comenzar con los primeros exámenes, una vez realizada la convocatoria oficial, que “será cuestión de un par de semanas”, según calcula Añibarro. De hecho, “si todo va bien, los primeros exámenes se estarán realizando durante el tercer trimestre del año, y nos gustaría empezar por cubrir aquellos puestos de carácter más técnico”, adelantó.

En estos momentos, ya tienen trabajado un primer borrador de las bases que “compartiremos con los sindicatos para poder avanzar lo más rápido posible en este proceso”, sentenció el alcalde. El regidor laudioarra también quiso hacer hincapié en que desde que el actual equipo de gobierno consiguió la alcaldía en mayo de 2019, “lleva trabajando en la preparación de una oferta pública de empleo que permita consolidar al personal municipal existente, a la vez que desarrolla una plantilla pública adecuada para los servicios que se prestan”.

Protocolo accidentes laborales Por otro lado, el municipio de Llodio contará con un protocolo institucional para responder ante los accidentes laborales graves. Así queda recogido en la moción que, a iniciativa de EH Bildu, se debatió en el pleno municipal de ayer, registrada y apoyada por todos los grupos municipales.

Y es que se da la circunstancia de que, en tan solo siete meses, tres personas de la localidad han fallecido en su puesto de trabajo. “Defendemos el derecho a volver a casa con vida e instamos a todos los agentes implicados a que tomen las medidas necesarias para garantizarlo. Nos parece muy importante que algo así quede recogido en el texto y que reconozcamos que el trabajo se realiza a cambio de un salario, no de la vida o de la salud”, destacó el concejal de EH Bildu, José Mari Gutiérrez.

Además de la elaboración de un protocolo de respuesta, la moción conjunta recoge la necesidad de impulsar campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, y velar por que el cumplimiento de las normas de seguridad sea la prioridad en el trabajo, por encima de la productividad. A su vez, hacen un llamamiento a todas las instituciones a realizar proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la administración laboral, las organizaciones sindicales y patronales, así como a la persecución de los delitos contra la seguridad y la salud en el trabajo y el incremento y mejora de las funciones inspectoras.

dos cifras

20

plazas

Son las previstas para 2020 por la OPE prevista por el Ayuntamiento, que realizará sus primeras pruebas durante este mismo año.

5

Puestos

De personal administrativo. Son parte de los perfiles que trata de cubrir la OPE municipal en Llodio.