Vitoria, 25 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Ayala ha denunciado la muerte de un trabajador en el polígono industrial de Murga (Álava) y ha solicitado a Osalan que "ponga todos los medios necesarios para esclarecer los sucedido y tome las medidas oportunas".

El accidente se produjo este lunes por la tarde, sobre las 17.30 horas, en la empresa Zorroza Gestión de Residuos cuando por causas que se investigan el operario, de 30 años y natural de Senegal, se precipitó desde una altura de unos 4 metros. El trabajador fue trasladado al Hospital de Cruces y finalmente ha fallecido este martes.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ayala ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que trasmite también sus condolencias a la familia, amistades y compañeros del trabajador.

El consistorio denuncia asimismo las muertes en el trabajo de varios vecinos de la comarca en los últimos meses y solicita a Osalan, cuyos técnicos se han desplazado este martes a la empresa, que "ponga todos los medios necesarios para esclarecer lo sucedido y tome las medidas oportunas".

El Ayuntamiento de Ayala reitera la importancia de garantizar todas las medidas de protección de la salud y seguridad de los trabajadores y una mayor implicación en las mismas por parte de las empresas, las administraciones y los operarios para asegurar el derecho a volver con vida del trabajo.

Finalmente el consistorio se adhiere a las iniciativas que se convoquen para denunciar este accidente laboral.

El sindicato LAB también ha hecho pública una nota de prensa en la que exige dar "un paso hacia delante", "señalar a los responsables" de estas muertes y "hacerles pagar por ello".

La central pide que se investigue este accidente, así como las condiciones de trabajo y ritmos porque, según LAB, los accidentes de trabajo "no son fruto de la causalidad, tienen responsables".

El sindicato abertzale asegura que las condiciones laborales son cada vez más precarias y denuncia que la patronal "prioriza sus beneficios económicos sobre la salud y la vida" de los trabajadores. Por ello reclama al Gobierno Vasco que ponga en marcha "políticas reales" que eviten los accidentes laborales.

LAB anima finalmente a participar en las concentraciones de denuncia de este accidente laboral mortal.

Precisamente esta central junto a ELA, ESK, Steilas, EHNE e HIRU han convocado una concentración este miércoles al mediodía frente a la empresa en Murga bajo el lema "Precariedad asesina. No más accidentes de trabajo".