Vitoria - Los datos del último informe trimestral del número de inspecciones técnicas de edificios (ITE), cerrado a 31 del pasado diciembre, han dejado sensaciones encontradas en Euskadi en cuanto a su grado de cumplimiento. Y la razón se debe a que menos de la mitad de los inmuebles vascos (un 47%) con más de medio siglo de vida se ha puesto al día con esta obligación, al registrarse en el Gobierno Vasco 35.288 inspecciones, sobre el total de 75.013 edificios que tenían que hacerlo. En concreto, Álava es el territorio que menos al día está en este sentido, con un 41,47% de formalizaciones presentadas, frente al 49% de Bizkaia y el 46,4% de Gipuzkoa.

La parte buena, según destacó ayer el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, en una comparencia para ofrecer las nuevas mejoras del portal Euskoregite, plataforma que se encarga de gestionar las ITE, es que esta media vasca del 47% por poco ha logrado duplicar la cifra del grado de cumplimiento de las que estaban inscritas cuando entró en vigor el decreto de ITE de 2018. "Por tanto, en año y medio hemos tenido un crecimiento considerable. Es una buena noticia que indica que tanto propietario como ayuntamientos se lo están tomando en serio. Aunque no es un porcentaje desdeñable, tampoco, lógicamente, nos podemos conformar con él. Pero espero que con el trabajo de todos, seamos capaces de trasladar a la ciudadanía la idea de que realizar la inspección de los edificios no es una obligación gratuita que impone la administración, sino que la ITE es un resorte para vigilar el estado de conservación y seguridad del edificio y que es la mayor garantía para anticiparse a problemas y ahorrarse más tarde intervenciones infinitamente más costosas", remarcó el consejero.

En cuanto al grado de cumplimiento por municipios, en Álava sobresale Agurain, dado que lo ha hecho así en un 74,07%, seguido de Llodio, que tiene un 69,22%, y Vitoria-Gasteiz, con un 65,88%, mientras que Amurrio solo alcanza un 23,36%.

Respecto a los grados de intervención que suponen las actuaciones, en territorio alavés las que más se han efectuado son las dos menos urgentes: los grados 4, como así se dictó en 2.250 de las inspecciones registradas, y la de grado 5 (en 2.089 ITE registradas), y que, fundamentalmente, requieren hacer tareas de mantenimiento. Les siguen las de grado tres, es decir, la intervención a realizar en un plazo máximo de 12 meses, con 1.918 inspecciones que así lo reclamaron hacer, siendo éste grado 3 el que más se hace de media en Euskadi, con un 33,37%.

Otro último aspecto a mejorar en toda la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es el de la accesibilidad de los portales (cota cero, ascensor, etc...), puesto que únicamente un 9% de los edificios inspeccionados la tienen resuelta, frente al 81% que, por lo contrario, la tiene pendiente. Esto, por ejemplo, en Álava se traduce en que 1.083 inmuebles sí que tenían solucionada su accesibilidad, frente a la abrumadora cifra de 5.493 que no la tenían. Si bien, como aclaran desde el Gobierno Vasco, no hay que dramatizar en exceso, porque "hay que tener en cuenta que estamos hablando del parque más antiguo de viviendas", el de más de 50 años.

Mejoras de Euskoregite El consejero de Vivienda también dio a conocer las mejoras que se van a poner en marcha en el portal de Euskoregite, al haber pasado ya casi seis años desde que en 2014 la viceconsejería de Vivienda lo pusiera en funcionamiento. Por ello, se ha procedido a su renovación "con el fin de facilitar al máximo los trámites a todos los agentes que intervienen en este procedimiento: los propietarios, los agentes autorizados, y los ayuntamientos y con el principio de hacer lo más simple posible el uso de la herramienta".

Entre las mejoras introducidas, Arriola adelantó que el nuevo portal contará con un área de acceso particularizado para cada tipo de agente. "Desde ahí todos los usuarios, de forma sencilla e intuitiva, dispondrán de un instrumento unificado de gestión de información, que facilitará la tramitación electrónica de todo el círculo completo de la ITE: empezando por la propia redacción del informe, pasando por el proceso de subsanación e identificación y puesta a disposición de los propietarios del plan de uso y mantenimiento del edificio, hasta la inclusión del informe en el registro de inspecciones técnicas de edificios de la CAV y la puesta a disposición de la ciudadanía de la información pública durante dicho registro".

Así, en la práctica, los propietarios no tendrán que personarse en el Ayuntamiento para presentar papeles, ya que podrán subirlos a golpe de click, y en el caso del personal inspector y el municipal, podrán consultar el estado de las inspecciones (pendiente, presentada, etc.).

La nueva plataforma entrará en funcionamiento a partir del 1 de mayo. Hasta su entrada, se pondrá a disposición del personal técnico un módulo para la redacción de inspecciones para que puedan irse habituando. Además, también habrá formación e información para todos los agentes involucrados.

Al detalle

En Euskadi. En el conjunto de Euskadi, el grado de cumplimiento de las ITE, según el informe del último trimestre, es del 47%, es decir, se han registrado 35.288 inspecciones, sobre el total de 75.013 edificios que estaban obligados a hacerlo por rebasar el medio siglo de vida.

Por territorios. Álava es el territorio vasco que menos inspecciones tiene registradas, con un 41,47% de formalizaciones presentadas, frente al 49% de Bizkaia y el 46,4% de Gipuzkoa. En Álava, en concreto, estaban 11.570 edificios obligados a pasar la ITE. De ellos, se registraron 4.798 inspecciones por antigüedad (edificios de más de 50 años). Aparte, se registraron otras 1.963 ITE por otros motivos (no antigüedad), lo que hace un total de 6.761 ITE registradas.

Por grado de intervención. En Álava destacan las de grados 4, como así se dictó en 2.250 de inspecciones registradas, y las de grado 5 (en 2.089 ITE registradas), y que requieren hacer tareas de mantenimiento.

Jornadas comarcales. En Álava las jornadas comarcales para los ayuntamientos se van a realizar en Valles Alaveses, Estribaciones, Montaña y Rioja Alavesa, en mayo. Se estima que en el mes de junio se haga en Llanada Alavesa y en Aiaraldea.

Sesiones de formación. En la semana del 23 de marzo se plantean tres sesiones por territorio, en las delegaciones de Vivienda: el 23 en Vitoria, el 25 en Bilbao y el 27 en Donostia.

la frase

iñaki arriola "Estas inspecciones son el mejor resorte para vigilar el estado de conservación y seguridad de los edificios"

El consejero de Vivienda explicó así la importancia de las ITE.

la cifra

41,4%

Es el grado de cumplimiento de inspecciones técnicas de edificios que se han registrado en Álava.