VITORIA - Los barrios de Adurza y San Cristóbal participarán en el proyecto AGREE liderado por el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y subvencionado por la Comisión Europea. El consejo de Ensanche 21 acordó en su sesión de ayer proponer esta veterana zona de la ciudad, tras analizar las distintas necesidades de otros barrios que también acumulan problemáticas y que fueron analizados portal a portal la pasada legislatura.

El proyecto AGREE persigue potenciar el mercado de la rehabilitación, incrementar la eficiencia energética y accesibilidad de los edificios y obtener importantes beneficios ambientales como la reducción significativa de emisiones de CO2. Este proyecto está alineado con la estrategia de acción por el clima diseñada para los próximos años y consolida a Ensanche 21 como agencia de la rehabilitación y regeneración urbana.

Con una subvención de la Comisión Europea de 562.000 euros, AGREE espera movilizar 8,5 millones en la rehabilitación energética en los edificios de viviendas de tres proyectos piloto en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En el caso concreto de Gasteiz, la propuesta es movilizar en torno a 170 viviendas que puede oscilar entre 15 y 20 edificios. El presupuesto total de Ensanche 21 es de 83.680 euros desglosados en coste de personal, viajes y otros servicios, costes indirectos y una parte dedicada a subcontratación de 20.000 euros. El proyecto tiene un plazo para la consecución de los fines previstos de 36 meses.

A diferencia de otras, dicha convocatoria no financia inversiones en rehabilitación, sino la asistencia técnica necesaria para desarrollar mecanismos innovadores que movilicen la inversión en rehabilitación. El departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha desarrollado un instrumento en colaboración con entidades financieras que facilita el acceso al crédito a los propietarios y comunidades de propietarios que sean beneficiarios de ayudas y necesiten financiar su aportación al gasto total de la rehabilitación. La experiencia y el conocimiento adquirido en la ejecución de los tres proyectos piloto de cada territorio, quedará recogida en un manual para que pueda ser aplicado en edificios de similares características, lo que mejorará las condiciones energéticas, ambientales y sociales del parque de viviendas del País Vasco, uno de los más antiguos del sur de Europa, con un 57% de los edificios residenciales construidos entre los años 1940 y 1980, antes de que existieran regulaciones sobre eficiencia energética. En concreto en Gasteiz se contabilizan 4.374 edificios. "Desde Ensanche 21 entendemos que la elección de Adurza y San Cristóbal supone aprovechar los trabajos anteriormente realizados y los esfuerzos que en su día se hicieron desde las asociaciones y comunidades vecinales, dando continuidad y poniendo en valor su esfuerzo hacia la regeneración de sus barrios", explicó Ana Oregi ayer.

las cifras

20

Edificios de ambos barrios son los que se van a poder acoger a estas ayudas de la Unión Europea.

2022

Año de finalización. Se contempla uan duración de 36 meses para conseguir los fines previstos.