Vitoria - Emakunde ha lanzado una campaña con motivo del 8 de marzo que rinde homenaje a las mujeres que en el pasado han trabajado por la igualdad y traslada la idea de que la defensa de los derechos de las mujeres es una "cadena" que viene de atrás y debe continuar con el compromiso de las nuevas generaciones.

Bajo el lema "Sin cadenas, en cadena", Emakunde ha presentado este lunes esta campaña que estará activa desde mañana hasta el próximo 10 de marzo en medios de comunicación, redes y soportes exteriores. Además se han enviado carteles a instituciones, empresas, centros escolares, centros de salud y bibliotecas, entre otros espacios.

La acción de esta edición del Día Internacional de las Mujeres quiere centrarse en la idea de que la construcción del futuro tiene que ver mucho con el pasado, tal y como ha recordado en rueda de prensa la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Así la campaña incide en que el trabajo por la igualdad no nace de cero, sino que es una "cadena que viene de atrás", pero también busca enlazar con el compromiso de las nuevas generaciones, un "eslabón", que es necesario para seguir impulsando la acción por el empoderamiento de las mujeres, ha explicado.

"Construir el futuro tiene mucho que ver con el pasado", ha resumido Landaida, quien ha asegurado que el objetivo es convertir el 8M en un "punto de encuentro intergeneracional", entre quienes han trabajo durante décadas por los derechos de las mujeres y las nuevas generaciones, para mostrar la importancia de esa "transmisión" en "cadena" y seguir conquistando espacios de igualdad.

Así Landaida ha añadido que en esta edición se van a recordar dos hechos muy importantes relacionadas con la igualdad y los derechos de las mujeres que coinciden con este 2020 como el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y el 15 cumpleaños de la aprobación en Euskadi de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Respecto a la primera de las efemérides, Landaida ha asegurado que se trató del plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujeres que lanzó la idea de que sin el empoderamiento de estas no hay igualdad. Sobre la ley vasca ha recordado que fue un "hito" en el avance de las políticas de igualdad en Euskadi.

También ha dicho que se va a recordar el quinto aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fija entre sus objetivos "la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas".

Landaida ha destacado que todas estas conmemoraciones coinciden además en el tiempo con un auge de las reivindicaciones feministas entre la juventud, tal y como ha quedado patente en las movilizaciones del 8 de marzo de los últimos dos años.

Ha añadido que Emakunde participa además este año en la campaña "Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario", impulsado por la ONU y que la campaña del 8M está en concordancia con ella.

Preguntada por si Emakunde convocará alguna acción el 8 de marzo, Landaida ha indicado que siempre han dado en esa fecha el protagonismo al movimiento feminista y que se sumarán a las movilizaciones que este organice.

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha dejado este año a un lado los paros laborales por producirse en domingo y ha anunciado que se centrará en la defensa de los derechos humanos y en el antifascismo al grito de "No pasarán" con diversas movilizaciones, entre ellas manifestaciones en las tres capitales vascas.