Vitoria - La asociación de familias de acogida de niños saharahuis de Álava (Afanis) ha hecho "un llamamiento a la solidaridad" de 20 familias alavesas para acoger durante este verano a 50 niños procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui de entre 10 a 12 años de edad.

La vicepresidenta de Afanis, Irune Lujambio, ha explicado el doble objetivo que tiene el programa "Oporrak bakean-Vacaciones en paz" que: ofrecer a los menores la posibilidad de "descansar durante dos meses en verano con familias alavesas de su realidad cotidiana en el desierto" donde las temperaturas superan los 55 grados, y "sensibilizar y dar a conocer la realidad del Sahara Occidental entre la sociedad alavesa".

La directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación, Nerea Melgosa, ha resaltado que la iniciativa permite a los niños recibir "asistencia médica y una alimentación equilibrada", además de fomentar el intercambio cultural y mostrar apoyo hacia las reivindicaciones del pueblo saharaui y a que se "garantice su derecho de autodeterminación".

El delegado del Frente Polisario en Euskadi, Brahim Abdelfatch, ha agradecido la solidaridad de Álava y ha expresado que "Vacaciones en Paz" es "una gran experiencia que sirve para tender puentes entre dos familias y culturas tan lejanas y distintas".

Por último, el concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Vitoria, Jon Armentia, ha recordado que "Vitoria fue una de las ciudades pioneras en la solidaridad con el Sáhara gracias, al apoyo institucional y al compromiso" de la sociedad alavesa.

Lujambio ha dicho que para acoger no hay que cumplir con ningún requisito especial, solamente "hace falta tener tiempo, ganas e informarse sobre su realidad" y la asociación se encarga de gestionar toda la documentación.

La entidad cuenta con una web propia, www.afanis.org, en la que informan a las "las familias conozcan antes de nada en qué consiste la acogida", aunque también se facilita información por teléfono.

La iniciativa, que se desarrolla durante los meses de julio y agosto, lleva ya 44 años de andadura y es un plan de acogida temporal para los niños residentes en los campamentos de refugiados, llevada a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava, Afanis y la delegación del Frente Polisario en Euskadi.