Vitoria - Las multas por exceso de velocidad están a la orden del día. Pese a que la Dirección General de Tráfico y el Gobierno Vasco realizan diferentes campañas anuales para evitar las distracciones al volante y el exceso de velocidad, lo cierto es que parece que no es suficiente y falta una mayor concienciación por parte de los conductores.

Sólo en el territorio alavés, el pasado año cerca de 31.000 conductores fueron multados por sobrepasar los límites de velocidad fijados para la vía, recibiendo por esas multas alrededor de un millón y medio de euros por pasar los límites de velocidad. Según los datos que maneja la dirección de Tráfico del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en Euskadi la Ertzaintza interpuso un total de 223.284 denuncias por incumplir los límites de velocidad fijados para la vía. De ellas, 161.947 denuncias fueron registradas por radares fijos y 61.337 por radares móviles.

Por todas estas multas, el importe cobrado en periodo voluntario el año pasado fue cerca de nueve millones y medio de euros (9.452.864 euros, concretamente), 5.858.374 euros por las multas interpuestas por los radares fijos y 3.594.490 euros por las infracciones que detectaron los radares móviles.

Más detalladamente, y centrándolo en el territorio alavés, el pasado año se registraron 30.926 denuncias -16.974 registradas por radares fijos y 13.952 por radares móviles-, y el Gobierno Vasco sancionó por estas multas con un importe total de 1.465.045 euros -627.895 euros por las multas interpuestas con los radares fijos y 837.150 euros con los móviles-.

Las multas por exceso de velocidad se diferencian entre aquellas que son consideradas como infracciones graves o muy graves. Las primeras son aquellas en las que el límite de velocidad es superado en 50 kilómetros por hora en zonas limitadas a 30, 40 y 50, y en 70 kilómetros por hora en el resto de limitaciones. Cuando el exceso de velocidad supera estas marcas, la infracción pasa a ser muy grave.

Dentro de las infracciones graves, el precio a pagar por el error y la retirada de puntos va aumentando el función del exceso de velocidad: por ejemplo, circular a 135 kilómetros por hora en una vía limitada a 120, o circular a 110 en una vía limitada a 100, puede conllevar a una multa económica de 100 euros, sin llegar a retirarse puntos del carné de conducir.

Sin embargo, si en los mismos trayectos la velocidad aumenta, la infracción sería considerada muy grave y la multa se eleva. En una vía limitada a 100 kilómetros, conducir a 131, por ejemplo, supondría 300 euros de multa y dos puntos, y sorprendido a 181 kilómetros en una vía de 120 supondría hasta 500 euros y la retirada de seis puntos. Además, conducir vehículos que lleven instalados inhibidores de radar u otros dispositivos “encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico»”, se considera una infracción muy grave, la cual se sanciona con 6.000 euros y la pérdida de seis puntos.

Tipos de radares Según detalla la Ertzaintza a este diario, “los tipos de radar actualmente existentes en Euskadi son tres”: el radar fijo -aquel situado en un punto fijo de la carretera-, el radar móvil -el que cambia de ubicación-, y el radar láser, -aquel que utiliza tecnología láser y que se coloca sobre un trípode junto a la carretera-.

“En Araba hay quince cabinas de radar fijo y tres radares móviles, de los cuáles, uno es láser”, especifican desde Seguridad del Gobierno Vasco. Respecto a los radares láser, cabe destacar que su principal característica es precisamente su pequeño tamaño por lo que pueden colocarse en prácticamente cualquier lugar; en trípodes, en los guardarrailes de las carreteras, en los propios coches o en cualquier otro lugar con una base fija. Además estos radares suelen ser capaces de controlar la velocidad en los dos carriles, incluso cuando éstos tengan sentido opuesto. Por norma general, los radares láser pueden utilizarse tanto de día como de noche y en días con visibilidad muy reducida ya que utilizan un láser infrarrojo.

Multas. Las multas por exceso de velocidad se diferencian entre las que son consideradas como infracciones graves o muy graves. Las primeras son en las que el límite de velocidad es superado en 50 kilómetros por hora en zonas limitadas a 30, 40 y 50, y en 70 kilómetros por hora en el resto de limitaciones. Cuando el exceso de velocidad supera estas marcas, la infracción pasa a ser muy grave. Dentro de las graves, el precio a pagar por el error y la retirada de puntos sube en función del exceso de velocidad.