Laguardia - Defender la marca Rioja, sin menoscabo de que se profundice cada vez más en la identificación de los vinos de Rioja Alavesa, fue el mensaje con el que Idoia Mendia, secretaria general del PSE, arrancó ayer su campaña de desplazamientos por el País Vasco defendiendo las propuestas socialistas.

Acompañada por la diputada Cristina González y otros representantes del PSE, Mendia manifestó en Laguardia, en Villa Lucía, el compromiso de trabajar desde todas las instituciones para que los vinos de la zona mantengan su prestigio y "sigan siendo una referencia de primer nivel", frente a quienes "quieren condenarlos a un esfuerzo añadido y de dudoso éxito" al fomentar su salida de la Denominación de Origen Rioja. "Nuestro compromiso es seguir apostando por las bodegas que han hecho que Rioja Alavesa sea una marca de prestigio, una referencia de primera nivel", incidió.

Mendia recorrió las instalaciones del centro inclusivo temático del vino Villa Lucía, y afirmó que "la agenda vasca del vino, del mejor caldo que tenemos, no puede encerrarse en nuestras tabernas; tiene que ser una agenda internacional". "Por eso he asistido asombrada al último debate provocado en torno a una marca que se conoce en todo el mundo; es asombroso que el nacionalismo quiera introducir incertidumbre y tensión cuando más certezas nos reclama la ciudadanía. No queremos un Rioja Brexit, hay que mantener los mercados que ya tenemos", añadió.

Por eso, Mendia insistió en que "los bodegueros se abran al exterior por los canales más seguros". "Y en esta comarca la marca más segura es Rioja. No hay mejor tarjeta de presentación, renunciar a ella es renunciar a todos los mercados", aseveró antes de defender "el apellido alavesa" para la denominación Rioja, y exigir "sin medias tintas que Álava tenga presencia en el Consejo Regulador", exigencia que los socialistas vascos plantearán en el Ministerio de Agricultura. "De esto es de lo que he hablado aquí con la gente de Rioja Alavesa, que hay una alternativa, que el camino del diálogo y el acuerdo es siempre mejor que el de la ruptura y la incertidumbre, y que es la vía que defendemos los socialistas", finalizó.

Por su parte, Cristina González ofreció el apoyo socialista a "los intereses de la comarca, a los productores de vino, porque Rioja Alavesa es nuestra tarjeta de presentación internacional". "Todos los viticultores y productores, todo el sector vitivinícola, tienen en el PSE un aliado para hacer fuerza y defender sus intereses", afirmó. / Foto: