Vitoria - Nadie discute ya que llevar un estilo de vida activo y saludable comporta múltiples beneficios para la salud, pero por distintas circunstancias no siempre es fácil escapar de las redes del sedentarismo y de los malos hábitos. El personal sanitario, pero también el de otras disciplinas hermanas como la psicología o el deporte, juega un papel clave en el necesario cambio de chip que deben afrontar tantos niños, jóvenes, adultos y mayores, porque los estudios coinciden en que esos beneficios se extienden durante todo el ciclo vital.

Así pudieron comprobarlo ayer de primera mano un buen número de profesionales de la enfermería del presente y del futuro que, precisamente, tienen la capacidad de ejercer de correa de transmisión de esas buenas prácticas en sus consultas. Un abarrotado auditorio del Palacio Europa de Gasteiz acogió la apertura de las XXXI jornadas científicas de la Escuela universitaria de Enfermería, donde expertos de todos los campos de la salud y de otras especialidades muy relacionadas con ella desgranaron algunas de las claves a tener en cuenta en este campo entre la población pediátrica, entre las mujeres embarazadas o entre las personas mayores de 60 años. El título de las jornadas, que concluirán hoy al filo de las 14.00 horas, da buenas pistas sobre su desarrollo: -Silla... +Zapatilla.La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, abrió un evento que disfrutó poco después con la conferencia inaugural de Sara Maldonado-Martín, profesora en el campus alavés de la UPV/EHU, quien transmitió la idea de que "la actividad física es tratamiento de vida".

Una mesa redonda vertebró posteriormente el grueso de la jornada. Primero tomó la palabra Iratxe Salcedo, pediatra de la OSI Rioja Alavesa, que departió sobre la importancia de inculcar unos buenos hábitos de vida a los más pequeños para afrontar con las mejores garantías "el gran reto sanitario" al que se enfrenta la sociedad actual, "la más sedentaria que ha existido jamás": el hecho de que "el aumento de la esperanza de vida puede haber llegado a su techo", según alertó la especialista. Salcedo hizo hincapié en la importancia de "dar ejemplo" ante la población pediátrica -"no van a llevar una vida activa si no lo ven"- e insistió en que la actividad física y el deporte son "un pilar fundamental" para que esos niños de ahora crezcan como adultos sanos. Para ello, recordó la necesidad de inculcar "el juego y el suelo" durante la lactancia y la primera infancia y un juego libre y caracterizado por el disfrute durante la infancia y la pre-adolescencia. "Interiorizar" esos buenos hábitos aumentará las posibilidades de que esos niños los mantengan durante su adolescencia y en la edad adulta.

motivación El siguiente especialista en tomar la palabra fue Unai Arrieta, psicólogo de la actividad física y el deporte, quien incidió en la tan necesaria motivación a la hora de llevar un estilo de vida activo y saludable. Porque "no siempre querer es poder", según enfatizó. "Cuando la gente no se siente bien, tiende a llevar una vida muy sedentaria", apuntó el especialista, que tiene su despacho profesional en Amurrio. Con todo, Arrieta advirtió de la importancia de "analizar el contexto de vida" de cada persona, desde el plano social o el económico y pasando por el psicológico para, a partir de ahí, darle herramientas que le permitan mejorar sus hábitos. Sin culpabilizar, inculcando esas buenas prácticas "de forma progresiva" y estableciendo "objetivos alcanzables", sólo por citar tres claves.

De un elemento también alcanzable y presente en casi todos los ámbitos vitales, las escaleras, departió entretanto José Javier Oribe, médico de Urgencias del HUA-Txagorritxu, donde precisamente hace unos meses se puso en marcha una campaña que trata de fomentar el uso de los peldaños como alternativa al ascensor. "Fortalece los huesos, mejora el colesterol, aumenta la fuerza muscular y reduce el riesgo de infartos", enumeró el especialista, valiéndose de numerosos estudios internacionales. Según Oribe, subir escaleras durante 30 minutos al día sin peso -incluso en distintos momentos, porque el ejercicio se puede acumular- quema hasta 210 kilocalorías.

Intervino después la matrona Maddalen Corcuera, quien subrayó los beneficios que un ejercicio físico "con precauciones y seguridad" puede reportar a las mujeres embarazadas y también al feto. La especialista se remontó incluso a la antigua Grecia, a Aristóteles, quien ya advirtió en su día de que un estilo de vida sedentario "provocaba partos difíciles". Corcuera citó actividades propicias como el yoga, el footing, los paseos o el pilates, siempre con una correcta hidratación y nutrición y evitando entornos de calor y humedad, y citó beneficios entre las gestantes como la mejora de la imagen personal, de la diabetes gestacional, de la lumbalgia o incluso del dolor de parto.

El responsable del programa de prevención de caídas del Ayuntamiento de Gasteiz, Mikel Aguado, protagonizó el cierre de la mesa recordando que la práctica de la actividad física y deportiva es positiva a cualquier edad, siempre con un buen estudio previo en caso de que el paciente tenga antecedentes. Aguado recordó que las actividades grupales "enganchan más" y anunció que su equipo va a iniciar próximamente una colaboración con Osakidetza para que los profesionales de atención primaria deriven a los pacientes que lo necesiten al programa que dirige, que se oferta en 15 centros socioculturales de mayores.

Hoy, en su sesión de clausura, el programa de las jornadas científicas reserva una tertulia de apertura, varias experiencias en primera persona en torno a la actividad física y un cierre en clave de humor a cargo de la letrada Susana Rodríguez.

las frases

iratxe salcedo "el aumento de la esperanza de vida puede haber llegado a su techo"

La pediatra de la OSI Rioja Alavesa alertó sobre este hecho, a su juicio "el gran reto sanitario" al que se enfrenta la sociedad actual fruto de los malos hábitos

unai arrieta "cuando la gente no se siente bien, tiende a llevar una vida muy sedentaria"

Psicólogo deportivo, puso énfasis en la importancia de la motivación a la hora de llevar un estilo de vida activo y saludable. Pero siempre teniendo en cuenta "el contexto de vida" del paciente.

josé javier oribe "subir escaleras fortalece los huesos, mejora el colesterol, aumenta la fuerza muscular y reduce el riesgo de infartos"

Desde el HUA-Txagorritxu, este médico de Urgencias recordó los múltiples beneficios que tiene esta práctica 'a priori' banal.

maddalen corcuera "un embarazo saludable es fundamental para tener una vida adulta sana"

Matrona, remarcó los beneficios que un ejercicio físico "con precauciones y seguridad" puede reportar a las mujeres embarazadas.

mikel aguado "vamos a empezar a colaborar con osakidetza para que nos deriven a pacientes desde los ambulatorios"

El responsable del programa de prevención de caídas del Ayuntamiento de Gasteiz recordó que la práctica deportiva es positiva a cualquier edad.