El jueves anterior al domingo de Carnaval es el Jueves de Lardero y en Agurain los escolares lo celebran por todo lo alto. Salen a la calle a cantar y a pedir viandas para la merienda y ayer, se repitió la tradición de anunciar la llegada del Carnaval. El nombre Jueves de Lardero viene del verbo lardear -untar o envolver con grasa lo que se va a asar-, ya que era costumbre comer embutidos, tocino y carne de cerdo en ese día como preparación a los cuarenta días de la Cuaresma.

La tranquilidad diaria de Agurain se vio interrumpida ayer una vez más por el alboroto y la algarabía. Varios cientos de niños y niñas de edad escolar tomaron las calles de la localidad vestidos de caseros y neskas bajo un completamente azul en el cielo para cumplir con su cita anual con la tradición y levantar el primer telón de los carnavales por las calles de Agurain. La fiesta comenzó en el centro escolar. Los primeros en celebrar el Jueves de Lardero fueron los alumnos de la ikastola Lope de Larrea, quienes, tras entonar los primeros cánticos en el patio de la escuela abandonaron por unas horas el centro para inundar el pueblo de alegría carnavalesca. Makila en mano y ataviados con los típicos trajes, se echaron a la calle con un único objetivo: obtener algún que otro presente para la tradicional merienda de carnaval. Tras una primera actuación multitudinaria en la plaza de San Juan, y ante la atenta mirada de sus progenitores, los pequeños fueron divididos en grupos con el fin de recorrer todas y cada una de las calles de la localidad. Durante su recorrido los niños y niñas entonaron la pegadiza canción :"Laredero Agurainen, jai zoragarria, neska eta mutilen ohi ihauteria. Zoriundu nahi ditugu herriko guztiak, egun on bat denori ta ahaztu miseriak. Lardero, Laredo, neska mutilak ero, Lardero, Lardero bada ihauteria". Atrás quedan los años en los que los y las más pequeñas cantaban. "Jueves de Laredero, viernes de la Cruz, sábado de Pascua, resucitó Jesús. Angelitos somos, del cielo venimos, la señora de esta casa será una buena mujer, si nos da chorizos y huevos y cuartos para beber".

Los alumnos de la ikastola Lautada celebraron Jueves de Lardero por la tarde con la reunión para cantar en el patio del centro escolar y la posterior tradicional kalejira por las calles de la localidad. A su vuelta al centro hubo una chocolatada.

Los festejos de Carnaval comienzan esta tarde con el recibimiento al Porrero y a la Sorgiña.Un año más, los protagonistas descenderán de su guarida a la villa para traer el sarcasmo, la burla y la alegría a los aguraindarras. Acompañarán a los vecinos en sus celebraciones hasta el martes, momento de la despedida. Los vecinos y visitantes de Agurain recibirán al Porrero y la Sorgiña acompañados por la banda de música hoy a las 20.00 horas. Fue en la recuperación del carnaval en la década de los setenta cuando se les da protagonismo a personajes como el Porrero o la Sorgiña.

Un día más tarde la plaza de Santa María se convertirá en escenario de una verbena infantil a cargo de Joselu Anaiak a partir de las 18.30 donde habrá un concurso de disfraces en grupo cuyos premios serán entradas de cine para la sala Harresi al mejor grupo infantil y a la mejor familia. El mismo grupo musical animará la juerga nocturna. Entre las 00.30 y las 2.00 tendrá lugar el concurso de disfraces. El conjunto ganador recibirá 200 euros, mientras que en categoría individual el primer clasificado recibirá un cheque de 75 euros. Además habrá un premio especial de 85 euros.

El domingo tendrá lugar un carnaval rural por las calles de Agurain a partir de las 12.00. Se reunirán en la plaza de Euska Herria donde dará comienzo el desfile en el que participará Jotafa Txaranga. "Se anima a disfrazarse y participar a todos y todas que lo deseen", piden desde la organización. La fiesta estará amenizada por una degustación de caldo y pintxo a cargo de las sociedades grastronómicas Aitzuri, Zornostegi, Potro Leku y Astorreka El carnaval de la capital de la Llanada oriental concluirá el martes con una txokolatada en la plaza de Santa María a partir de las 18.00 horas, Zirkobira por las calles del Casco Histórico y la despedida del Porrero y la Sorgiña acompañados por el alumnado de la Escuela de Música de Agurain a las 19.00 horas.