Vitoria. La extensión del tranvía de Vitoria al barrio de Salburua tendrá un coste de 15,5 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras, que podrían comenzar el próximo mes de abril, será de dos años.

Euskal Trenbide Sarea ha aprobado la oferta de la UTE Tecsa Altuna y Uria para la construcción de este ramal de 2.575 metros de longitud y cinco paradas, y en los próximos días se procederá a la adjudicación oficial.

La ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad, concretamente los de Santa Lucía y Salburua con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes.

También posibilitará la conexión de estos barrios con el sur de la ciudad y el campus universitario gracias a la ampliación sur, en servicio desde el pasado sábado.

La construcción del nuevo trazado de 2,5 kilómetros traerá consigo la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza del tranvía con sus cinco paradas.

El enlace del nuevo trazado se sitúa en las inmediaciones de la intersección de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas, donde en las obras de ampliación a la Universidad se ha dejado un mango de maniobras para este nuevo ramal.

La red tranviaria de Vitoria se completará con la línea a Zabalgana. ETS está finalizando la redacción del estudio informativo para que en las próximas semanas pueda someterse a información pública.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha señalado tras la aprobación de la oferta para la construcción de esta ampliación del tranvía a Salburua que el inicio de las obras previsto para esta primavera es "sin duda una buena noticia para Vitoria y para las personas que viven en este barrio".

Urtaran ha añadido que "se atiende así una demanda histórica de la ciudad" y de los vecinos del barrio, que va a ver mejorada su conectividad con el resto de la ciudad.

"Seguimos apostando por una movilidad y un transporte público sostenible, moderno, eficiente, eléctrico, accesible, que dé respuesta a las demandas de desplazamiento interno que tenemos los vitorianos", ha concluido.