VITORIA - Vuelta a la casilla de salida. El concurso para adjudicar el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras en la capital alavesa tendrá que repetirse y volver a convocarse de nuevo. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el órgano administrativo de recursos contractuales de Euskadi (OARC) ha decidido desestimar los recursos de las tres empresas que tomaron parte en el proceso y fueron excluidas por parte del Ayuntamiento el pasado 27 de noviembre de 2019. La decisión del OARC, comunicada ayer a cada una de las partes, reafirma la decisión de los técnicos municipales de no seguir adelante con el concurso hace tres meses, al detectar incumplimientos de las tres empresas aspirantes en las condiciones exigidas, tanto en el pliego de prescripciones técnicas como en el de cláusulas administrativas.

La consecuencia directa de la decisión adoptada ayer es la de tener que volver a convocar el concurso para conocer la identidad de la firma que se encargue de la recogida de basuras y limpieza de las calles durante los próximos cuatro años. Esto conlleva un nuevo retraso en la salida de la actual contrata prestataria del servicio, FCC-GMSM, que seguirá desempeñando el trabajo hasta el final del presente año, cuando se contempla que puede estar resuelto el nuevo concurso y desvelada la identidad de la firma responsable. Las fuentes consultadas por DNA estiman que el plazo para resolver el nuevo concurso se estirará hasta los ocho o nueve meses, en función del número de empresas presentadas y si no hay ningún contratiempo intermedio en forma de presentación de nuevos recursos como ha sucedido en el fallido concurso.

La posibilidad de hacerse con el servicio de limpieza de Gasteiz para un periodo de cuatro años y la opción de un quinto ejercicio, despertó el interés de las uniones temporales de empresas Onaindia-Cespa, Enviser-Urbaser y FCC-Valoriza. En mayo del pasado año arrancó la licitación del decaído concurso y las tres aspirantes presentaron toda la documentación requerida en un meticuloso pliego de condiciones. Sin embargo, la Mesa de Contratación del Consistorio vitoriano decidió cortar de raíz el concurso tras comprobar la existencia de diversos incumplimientos por parte de todas ellas. A la vista de esta decisión, las tres participantes en el proceso tomaron la decisión de recurrir al OARC, como avanzó en exclusiva DNA en su edición del 23 de diciembre de 2019. La decisión del órgano administrativo de recursos cierra el circulo de este fallido proceso y coloca el ejecutivo Urtaran en la tesitura de una segunda licitación.

En el fondo de la decisión del OARC se respalda al Ayuntamiento de Gasteiz cuando, el 27 de noviembre, decidió declarar desierto el concurso a la vista de los incumplimientos. A lo largo de estos meses de espera, diversos integrantes del ejecutivo local habían esbozado su optimismo respecto a una resolución favorable del OARC, como así sucedió ayer. De cara a ese nuevo pliego que hay que poner sobre la mesa para adjudicar el servicio, el responsable de Gestión ambiental, César Fernández de Landa, esbozó en la comisión de Acción por el clima del 14 de enero algunos detalles de los mínimos cambios que deberán introducir. Serán "modificaciones estéticas y no estructurales" que pueden contener las bases del concurso, respondió a la oposición.

Interminable rescisión El proceso para intentar contar con una nueva firma al frente de la limpieza municipal se remonta a octubre del año 2018. En esa fecha el gabinete Urtaran afrontó los primeros trámites para buscar la salida de la UTE formada por FCC y GMSM de un servicio que vienen prestando desde el año 2015, en el actual contrato de ocho años de vigencia.

LAS CIFRAS

3 Empresas. El fallido concurso despertó el interés de las firmas Cespa-Onaindia, Enviser-Urbaser y FCC-Valoriza que se presentaron al concurso convocado en mayo.

4 Años de contrato. La concesión de la limpieza viaria y recogida de basura de las calles de Gasteiz se planteaba hasta el año 2023 con la opción de ampliarlo doce meses.

26,8 Millones al año. Precio anual del servicio en el nuevo contrato de limpieza. Se trata del de mayor cantidad que existe en Gasteiz.

107,4 Millones en cuatro años. Es la cantidad global del contrato de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad en los cuatro años estipulados de vigencia del fallido contrato.

2023 Fin de contrato. Año en el que finaliza el actual contrato de limpieza que prestan FCC y GMSM y que seguirán ejecutando hasta la entrada de la nueva contrata.

9 Meses de licitación. Al abrir el nuevo concurso la resolución del proceso se alargará hasta final de año 2020 para hacer la adjudicación.