VITORIA - El vertedero de Gardelegi abrirá sus puertas para acoger única y exclusivamente los residuos no peligrosos que debían depositarse en el ahora colapsado recinto de Zaldibar. Tampoco permitirá el acceso a su interior de todos aquellos restos que contengan amianto o que hayan estado depositados en el vertedero vizcaíno. Así de tajante se mostró ayer el concejal de Gestión ambiental, César Fernández de Landa, durante la comparecencia extraordinaria solicitada por todos los grupos de la oposición municipal (EH Bildu, PP y Elkarrekin). Remarcó el jeltzale cómo la oferta de colaboración del Gobierno Vasco por la situación generada en Zaldibar tiene unos condicionantes claros. "Nunca se ha hablado de traer a Gardelegi los residuos que actualmente están en el vertedero de Zaldibar", señaló Fernández de Landa, añadiendo que "la colaboración de Gasteiz está condicionada, siempre, dentro del más estricto respeto a la normativa y legislación que regula nuestro vertedero", concretó.

En ese sentido, remarcó los controles de los que se ha dotado el recinto de las afueras de Gasteiz. "Existe un plan de vigilancia ambiental con los resultados anuales de la calidad del aire y del agua, un plan de emergencias, procedimientos para admisión y registro de entrada de residuos", relató el concejal durante su segundo turno de intervención para tranquilizar a la población gasteiztarra. Reconoció también en su último tramo de uso de palabra no haber tenido más comunicaciones al respecto con Gobierno Vasco después de que se hiciera público ese llamamiento a la solidaridad.

REPROCHES DE LA OPOSICIÓN La esperada comparecencia de Fernández de Landa no deparó más datos informativos que los ya ofrecidos la pasada semana. Esto encendió los ánimos de la oposición que aprovecharon para criticar "no haber zanjado ni despejado las dudas sobre este tema", espetó la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion. Quiso conocer también el volumen de los residuos a recibir así como el tipo de los mismos, pero sin obtener respuesta.

Por su parte, el popular Alfredo Iturricha, tachó de "improvisación" al actuación del gabinete Urtaran en esta cuestión y el "servilismo del PNV para tapar las vergüenzas en toda esta actuación", recriminó. Cerró el turno de intervenciones, el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, que demandó "información, claridad y transparencia".