Vitoria. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha rechazado un "Rioja Brexit" al considerar que la salida de la Denominación de Origen (DOCa) Rioja tendría "dudoso éxito" y ha anunciado que defenderá en el Ministerio de Agricultura que Álava esté representada en el Consejo Regulador.

Mendia ha visitado este jueves la localidad alavesa de Laguardia donde ha expresado el compromiso del PSE de trabajar "desde todas las instituciones" para que los vinos de Rioja Alavesa mantengan su prestigio, frente a quienes "quieren condenarlos a un esfuerzo añadido y de dudoso éxito" al fomentar su salida de la Denominación de Origen Rioja.

Ha subrayado en este sentido que "es asombroso que el nacionalismo quiera introducir incertidumbre y tensión cuando más certezas reclama la ciudadanía. No queremos un Rioja Brexit, hay que mantener los mercados que ya tenemos", ha añadido.

"Nuestro compromiso es seguir apostando por las bodegas que han hecho que Rioja Alavesa sea una marca de prestigio, una referencia de primera nivel", ha asegurado Mendia en su primera visita dentro de la iniciativa preelectoral #Idoiaenruta, que durante las próximas semanas la llevará a recorrer Euskadi.

Tras visitar el centro temático del vino Villa Lucía, la líder socialista vasca ha reconocido haber asistido "asombrada al último debate provocado en torno a una marca que se conoce en todo el mundo" por parte de quienes quieren salir de la DOCa Rioja.

Frente a esta actitud, ha apostado por que "los bodegueros se abran al exterior" con la "marca más segura", que es Rioja. "No hay mejor tarjeta de presentación, renunciar a ella es renunciar a todos los mercados", ha advertido.

No obstante, ha defendido que la denominación Rioja lleve para estos caldos el "apellido alavesa" y ha exigido "que Álava tenga presencia en el Consejo Regulador", reivindicación que los socialistas vascos plantearán en el Ministerio de Agricultura.

Junto a Idoia Mendia ha intervenido la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, quien ha ofrecido el apoyo de los socialistas a "los intereses de la comarca, a los productores de vino".