VITORIA. Vitoria acogerá del 6 al 9 de septiembre la celebración de 'Higa 2020', el III Encuentro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minorizadas, en el que jóvenes hablantes de todo el mundo se reunirán para "afrontar e idear de forma conjunta, proyectos de revitalización y conocimiento de los diferentes idiomas".

El plazo de inscripción para el encuentro de este año está abierto hasta el 21 de mayo, según han informado los organizadores que cuentan con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, la UPV/EHU y la Fundación Vital.

Según han recordado los organizadores del encuentro, en los años 2011 y 2018 la capital alavesa también celebró un encuentro de estas características en la ciudad. En la última edición, se reunieron 75 jóvenes de todo el mundo que hablaba 35 lenguas minorizadas diferentes.

El director del HIGA, Beñat Garaio, ha destacado que este encuentro busca "unir físicamente a jóvenes hablantes de lenguas minorizadas de todo el mundo para organizar proyectos conjuntos de conocimiento mutuo y de revitalización hacia el futuro".

También se recogerán "bases teóricas y vivenciales" sobre los procesos de revitalización de las lenguas minorizadas para que los participantes en el encuentro trasladen estos conocimientos a sus comunidades. Asimismo, se quiere dar a conocer y compartir el "proceso de revitalización" del euskera y "activar la participación de la juventud.

Garaio ha destacado que la colaboración entre la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Ayuntamiento para ofrecer formación a los jóvenes en la anterior edición de Higa fue "muy importante". En esta ocasión, también se ha organizado un Curso Oficial de Verano con motivo del HIGA.

Por parte de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, la directora de Investigación y Coordinación Lingüística, Josune Zabala, ha destacado el "efecto multiplicador que los encuentros entre jóvenes en situación de inferioridad lingüística --y multicultural-- pueden tener en las sinergias y relaciones".

Desde la Diputación Foral de Álava, la directora de Euskera, Lexuri Ugarte, ha señalado que Higa! es "una oportunidad única para conocer de cerca la reivindicación de las lenguas minorizadas y difundirla a los cuatro vientos".

El concejal Iñaki Gurtubai, por su parte, ha destacado el "proceso de revitalización" del euskera en Vitoria detallando que en el año 1986, los euskaldunes eran el 6% y en 2016 alcanzaban el 26,17%. "Habrá pocas ciudades en el mundo que hayan revitalizado su lengua en tal medida", ha destacado.

Gurtubai ha defendido que además de las políticas de los gobiernos, es "fundamental" el trabajo de iniciativas populares a favor de las lenguas minorizadas del mundo. "La juventud será el grupo social que permitirá la revitalización de estos idiomas", ha indicado.