Vitoria. El grupo juntero de Elkarrekin Araba ha propuesto que la Diputación ponga en régimen de alquiler social las viviendas vacías o sin uso habitacional de su propiedad para paliar "las dificultades de acceso a la vivienda de muchas personas".

Para ello presentarán una moción que se debatirá en un Pleno de las Juntas Generales del próximo mes de marzo y en la que también solicitan un listado del número de casas propiedad de la Diputación, su estado de conservación y de habitabilidad.

La portavoz de Elkarrekin, Arantxa Abecia, ha pedido que "en el plazo de tres meses, la Diputación saque al mercado estas viviendas en régimen de alquiler social, a través de un convenio con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco" y, que si requirieran reformas se lleven a cabo en el plazo de un año.

El juntero David Rodríguez ha explicado que existen once viviendas de la Diputación que pasaron la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de la cuales "algunas se encuentran en buen estado y otras necesitan reformas por valor de más de 200.000 euros". Ha dicho además que cuatro de ellas son susceptibles de ponerse en alquiler social: una en Arrazua-Ubarrundia, otra en Legutiano y dos más en Vitoria.