Se llama Línea verde

Ayala activa una línea para avisos de basuras

Aplicación sirve para notificar incidencias sobre residuos y recogida de voluminosos

19.02.2020 | 01:59
Área de contenedores de basura en el centro de Amurrio.

amurrio – La Cuadrilla de Ayala ha puesto a disposición de la ciudadanía la app Línea verde. Una aplicación que permite dejar avisos tanto del depósito de voluminosos como de cualquier otro tipo de incidencia que se desee notificar. Esta aplicación se descarga desde Play Store con el nombre de Línea verde: comunicación de incidencias y en ella se puede elegir, entre otros muchos de ámbito estatal, cualquiera de los cinco municipios que componen la Cuadrilla ayalesa: Llodio, Amurrio, Artziniega, Ayala y Okondo. "Deberemos seleccionar aquel desde donde queremos enviar la incidencia o dejar el aviso de depósito de enseres", subraya la presidenta del ente comarcal, Encina Castresana.

Para registrar un aviso tan solo hay que pulsar el apartado de nueva incidencia, donde se podrá elegir la tipología de aviso que se desea dejar. Una vez seleccionado, la aplicación solicitará una ubicación al usuario, ya sea la actual (si tenemos activado el GPS) o cualquier otra que podemos elegir sobre el mapa manteniendo pulsada la localización unos segundos. De igual forma, la nueva app da la opción de añadir una fotografía de lo que se desea depositar si se trata de enseres o de la incidencia detectada. Una vez realizado el registro en el apartado enviadas, la aplicación también permite hacer un seguimiento de las incidencias avisadas, para conocer el estado en el que se encuentra nuestro aviso.

Además de esta aplicación para el móvil, la mancomunidad de basuras de Aiaraldea, dependiente de la Cuadrilla de Ayala, también ha mejorado el servicio del ya existente teléfono para la recogida de voluminosos.

"Éste funcionaba hasta ahora a través de un contestador telefónico pero desde el pasado 3 de febrero el teléfono 900 101 476 cuenta además con una persona que atiende las llamadas", matizan. Esta operadora presta una atención personal de 9.00 a 17.00 horas, de lunes a jueves, y de 9.00 a 14.00 horas, los viernes. "Fuera de ese horario estará activado el contestador automático habitual", aclaran desde la Cuadrilla. El citado número de teléfono, al igual que la nueva app Línea verde sirve tanto para dejar los avisos del depósito de enseres como para registrar cualquier otra incidencia o aviso en relación a los contenedores.

Amurrio bidean Por su parte, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento Amurrio Bidean ofrece un nuevo servicio de mentoring para acompañar la búsqueda de empleo. Se denomina Aktibatu express y se basa en la metodología del programa Hazilan, tras los buenos resultados registrados en las cuatro ediciones grupales que se han realizado. No en vano, en ellas han tomado parte 42 personas y la tasa de inserción ha sido superior al 60%.

En concreto, el objetivo de Aktibatu expres es acompañar a personas en situación de desempleo de entre 20 y 44 años y con formación de ciclo formativo en adelante en su incorporación al mercado laboral de forma individual. De esta forma, "lo podrán hacer en el momento en que lo precisen, no siendo necesario esperar al inicio del programa Hazilan grupal en octubre", indican desde Amurrio Bidean.