VITORIA - La plataforma Benetako Green emitió ayer un comunicado en el que solicita a los diferentes grupos del Ayuntamiento de Gasteiz "reconsiderar" su postura ante la aprobación definitiva de la modificación de la parcela en las cercanías de la factoría de Mercedes Benz para construir un estacionamiento destinado a los trabajadores. Desde esta plataforma que aglutina a una amalgama de variados colectivos se pide "coherencia al Ayuntamiento" y que la postura de la institución sea la de "apostar realmente por la movilidad activa al trabajo y el transporte colectivo en lugar de favorecer la movilidad en coche", como sucederá con la creación de este parking.

En opinión de Benetako Green, el Ayuntamiento reconoce que la disponibilidad de aparcamientos favorece la movilidad en coche y, sin embargo, "facilita la creación de un nuevo parking privado de 14.000 metros cuadrados a la empresa Mercedes Benz", reprocha. La multinacional germana "facilita transporte colectivo gratuito a su personal, pero cada vez es menos utilizado por resultar más cómodo y rápido el coche privado. Por lo tanto, si se quiere reducir el uso del coche, es evidente que la solución no pasa por hacer sus desplazamientos más cómodos aún", razonan desde Benetako Green. El Ayuntamiento acaba de anunciar que a va a gastar 120.000 euros en un estudio para "potenciar el transporte público y la bicicleta a los polígonos industriales, lo que se contradice con facilitar el aumento de aparcamientos", considera el colectivo.

Por último, y quizás lo más grave, según el comunicado de la plataforma, el Ayuntamiento "no ha facilitado la participación ciudadana exigida por la ley de suelo y urbanismo del País Vasco para cualquier modificación del plan general de ordenación urbana para posibilitar a los ciudadanos y asociaciones el derecho a participar en el proceso de su elaboración", critica Benetako Green.