Vitoria - No es la primera vez que una banda criminal itinerante dedicada al robo de viviendas y compuesta por ciudadanos de países del este de Europa cae en manos de la Ertzaintza. No obstante, sí que llama la atención que el operativo policial que ha desarticulado a este grupo de origen albanés, y previsiblemente con formación militar, paramilitar o policial, haya tenido su desenlace en Artziniega, municipio en el que la Policía autonómica logró zanjar, al menos, de momento, la actividad de los cuatro arrestados, a los que los investigadores consideran responsables de una sucesión de golpes, tanto en la CAV, como en Cantabria o Navarra. Los citados ya se encuentran en prisión.

Tal y como ha informado a este diario el Departamento vasco de Seguridad, agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza culminaron el pasado viernes en la citada localidad de la comarca de Ayala la investigación contra el citado grupo, que se saldó con la detención de los cuatro integrantes del mismo y con el esclarecimiento de una serie de asaltos acaecidos en distintas localidades de Bizkaia, Navarra y Cantabria. Al respecto, la instrucción judicial, tutelada desde un juzgado de Amurrio, ordenó el domingo el ingreso en prisión de los cuatro detenidos.

Según la información facilitada por Seguridad, los citados están considerados "muy activos". Los mismos portavoces reiteran que la banda realizaba sus acciones delictivas con un alto nivel de cualificación y utilizando metodología paramilitar, con medidas de contravigilancia para dificultar la persecución policial.

Precisamente, sobre el particular, la Ertzaintza indica que la banda criminal fue detectada a primeros de febrero en Artziniega, donde había alquilado al completo una casa ubicada fuera del núcleo urbano. La reserva del alquiler se había hecho por Internet desde Francia. Asimismo, los agentes encargados de la investigación averiguaron que sus desplazamientos por carretera los realizaban en un turismo alquilado en Barcelona con la clara intención de evitar su rastreo.

Los seguimientos realizados por los agentes de la Ertzaintza permitieron comprobar que el grupo operaba por la noche y que se desplazaban por carretera a otros territorios limítrofes, como Navarra o Cantabria. Dadas las circunstancias, la Ertzaintza alertó de esos movimientos a la Guardia Civil de Cantabria y a la Policía Foral de Navarra, generando una estrecha colaboración para la vigilancia de los sospechosos, según indican los portavoces oficiales de la Policía vasca, que añaden que tras reunir indicios suficientes de que en efecto se trataba de un grupo criminal, el pasado viernes la Ertzaintza desarrolló una operación en el alojamiento de Artziniega.

El resultado de la acción fue el arrestó de los de cuatro varones considerados integrantes de banda. Además se arrestó a dos mujeres, también albanesas, que habían llegado horas antes y que más tarde quedaron en libertad. En la entrada y registro, además de ertzainas de Investigación y Protección Ciudadana, participaron agentes de la Unidad de Intervención y de la Unidad Canina.

En el registro efectuado en la vivienda, se intervino dinero por valor de dos mil euros en dólares americanos y en moneda dominicana, principalmente. Dentro del material incautado hay además otros objetos que constaban como sustraídos recientemente, y que implican a la banda en distintos robos. Además, los cuatro detenidos portaban documentación falsa y cuentan con un amplio historial delictivo.

De momento, según apuntan desde el Departamento vasco de Seguridad, al grupo se le achaca la autoría de 10 robos con fuerza en vivienda: tres ocurridos en Berrioplaza (Navarra), cinco en Boo de Piélagos y en Polanco (Cantabria) y dos en Derio (Bizkaia). En uno de los robos de Navarra se llevaron como botín seis fusiles Kalashnikov, inutilizados y de carácter histórico.

accidente

fallece el motorista herido

Legutiano. El motorista de 49 años que resultó herido el domingo cuando circulaba con una motocicleta Honda 750 por la carretera A-3006 a la altura de Legutiano falleció ayer como consecuencia de las heridas que sufrió, confirmó la Ertzaintza. El accidente se produjo sobre las once y media de la mañana al salirse de la calzada la moto tras perder el conductor el control. El motorista herido fue evacuado al hospital de Santiago de Vitoria para ser atendido de las lesiones que sufrió y que finalmente le provocaron la muerte. El pasado viernes, otro motorista perdió la vida en otra salida de calzada en la carretera A-3002, a la altura del término municipal de Arrazua Ubarrundia.

Arresto. Agentes de la Policía Local de Vitoria detuvieron el domingo a un joven de 18 años como presunto autor de un delito de robo con violencia en la calle Federico Baraibar.