Vitoria. El PP de Álava ha presentado en las Juntas Generales una moción para que se suba hasta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) las ayudas forales para contratar cuidadores de dependientes.

La portavoz suplente del PP en la cámara foral, Ana Morales, ha presentado este lunes la iniciativa para equiparar la Prestación Económica de Asistente Personal (PEAP) hasta el SMI con el objetivo de favorecer la contratación de cuidadores para personas dependientes y facilitar su acceso a un mayor número de familias alavesas.

A juicio de Morales las cuantías de esta prestación en Álava están "absolutamente desfasadas y muy lejos de cubrir los costes de la contratación, ya que el SMI se encuentra en 950 euros y la prestación apenas alcanza los 789 euros".

La diferencia, ha lamentado la juntera popular, la tienen que abonar las familias, lo que supone un "obstáculo para que muchas puedan acceder a la prestación y, al mismo tiempo, condena a muchos profesionales a estar en la economía sumergida".

Morales ha recordado que desde que el Gobierno del PP en 2014 subió esta prestación por encima del Salario Mínimo Interprofesional hasta el año 2020 "apenas ha habido una única subida del 3 %, que también fue gracias al Partido Popular en el acuerdo presupuestario con el PNV en el año 2018".

"Tras la última subida del SMI es urgente incrementar la cuantía de esta prestación, para facilitar la integración de personas con dependencia y profesionalizar y dignificar los cuidados a estas personas, acabando así con la economía sumergida y dando más libertad y calidad de vida a las familias con algún miembro dependiente", ha dicho.