El coste global es de 23 millones

La unidad de carga del BEI arranca el cambio de cocheras de Tuvisa a Lakua

La parcela del actual vivero servirá para recargar cada noche sus baterías

15.02.2020 | 06:18
Recreación de las futuras cocheras con las dos fases ya completadas.

VITORIA - El traslado de las desfasadas cocheras de Tuvisa desde Agirrelanda a su nueva ubicación en Lakua se hará de manera progresiva. El primer paso se dará con la construcción de la unidad de carga nocturna para la flota del bus eléctrico inteligente (BEI). Cuenta esa instalación con la colaboración de Gobierno Vasco y Diputación de Álava para colaborar junto al Ayuntamiento de Gasteiz en la financiación de los 5,6 millones de euros que va a suponer la inversión. Esa operación requiere de la firma de un convenio de colaboración entre esos tres entes, que dio ayer el primer paso con el acuerdo que se rubricará en próximas fechas entre el Ayuntamiento y el ejecutivo autonómico.

Se repetirá la fórmula del reparto porcentual aplicado en infraestructuras como el tranvía. De esta manera, Lakua aporta el 65% del total del presupuesto (3,83 millones de euros). El porcentaje restante se divide a partes iguales, 17,5%, entre las instituciones del territorio. Ayuntamiento y Diputación desembolsaran 1.032 millones, respectivamente, para cubrir el coste de esa unidad de carga nocturna del BEI.

terminadas en julio de 2021 A falta de ratificar el convenio por el resto de entidades, el proyecto saldrá a licitación a lo largo de este año con el objetivo de estar finalizado en verano del año que viene, cuando debe entrar en circulación el BEI. En la parcela de 52.000 metros cuadrados que ocupa en la actualidad el vivero municipal, en Portal de Foronda, se destinarán 16.000 para esa unidad de carga funcional. Se construirá la infraestructura necesaria para garantizar la operatividad del sistema de autobuses eléctricos. Se habilitarán los lugares para el estacionamiento de los 13 vehículos de la flota y su marquesina correspondiente, taller mecánico, lavaderos de las unidades, vestuarios y el cierre perimetral de la parcela.

Los plazos finales para tener operativo el punto de recarga se han visto retardados por los trámites burocráticos a la hora de obtener la declaración de impacto ambiental. La situación de la parcela en una zona de riesgo de inundabilidad han llevado al departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a demandar una tramitación más detallada y rigurosa que la que hubiera precisado en condiciones normales.

A pesar de este sobresalto se van a acompasar y tratar de solapar las obras con los procesos burocráticos y llegar a julio de 2021 con la equipación terminada.

Segunda fase de cocheras. Las dependencias de Tuvisa que ahora se sitúan en Agirrelanda se trasladarán en la segunda fase a la parcela de Lakua. Será una inversión de más de 17 millones de euros, que el Ayuntamiento deberá afrontar en solitario y sin el amparo económico de otras instituciones. Esa fase posterior conllevará la construcción de las cocheras, talleres y un nuevo edificio administrativo de Tuvisa. Serán oficinas y vestuarios divididos en dos plantas, un almacén y un taller de 2.800 metros.