Vitoria - La federación española de padres de niños con cáncer, donde está integrada el colectivo alavés Aspanafoa, solicitó ayer a través del manifiesto No más barreras que se conceda un grado del 33% de discapacidad a todos los menores que estén luchando contra la enfermedad desde el mismo momento del diagnóstico. "Con esta medida, se conseguiría eliminar alguna barrera", apunta el texto elaborado para conmemorar este 15 de febrero. Mikel García, presidente de Aspanafoa, hizo también suya esta petición, que de cumplirse aliviaría en diferentes aspectos el trance al que deben hacer frente las familias con menores afectados a su cargo. Según enumeró García, este reconocimiento trae de la mano, por ejemplo, mejoras fiscales para las familias y ayudas a la dependencia por parte de la Seguridad Social y facilita también el acceso a determinadas plazas en centros educativos.

Claro que para solicitar el grado de discapacidad y lograrlo hay que acudir en primera instancia al centro de orientación y valoración que gestiona la Diputación en Gasteiz y cuyo acceso, cuando se trata de menores con cáncer, constituye a día de hoy "la primera barrera" para las familias, según García. El presidente de Aspanafoa puso énfasis en la "dificultad" que para los menores supone trasladarse a este centro "en unos horarios concretos cuando pueden estar ingresados en el hospital" o, por ejemplo "necesitar de asistencia médica".

Son, según García, unas instalaciones "perfectamente normales", pero que entrañan un lógico "riesgo" cuando estos menores se ven obligados a acudir a ellas en persona. La posibilidad de que no sea estrictamente necesario que lo hagan se encuentra ya sobre la mesa de Emilio Sola, diputado foral de Políticas Sociales, quien mostró su disposición a analizar esta realidad tras conocer en persona la preocupación de las familias. El representante foral se comprometió, de hecho, a "estudiar muy seriamente" la posibilidad de que los niños no tengan que desplazarse hasta el centro y que la evaluación pueda realizarse a través de sus progenitores, informe médico mediante. - C.M.O. / Foto: Alex Larretxi

nuevos casos. De cáncer infantil se diagnosticaron el pasado año 2019 en el territorio alavés. La mayoría de las familias, un 90%, toca la puerta de Aspanafoa tras el diagnóstico.