Logroño - El Pleno del Consejo Regulador de la denominación de origen calificada Rioja conoció ayer las cifras de comercialización tanto en el mercado interior como en exportación del conjunto de zonas confirmándose el descenso que ya anunció el viceconsejero Bittor Oroz el pasado fin de semana en el Uztaberri Eguna de Lapuebla de Labarca.

Ayer, al término de la sesión plenaria, fue Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, quien dio a conocer el cierre de datos de la denominación para el año 2019. El balance arroja un volumen total de 255.914.084 litros comercializados en el ejercicio, venta que se reparte en 124 países, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, que fue de 263.338.705 litros en 126 países. Según las cifras, en 2019 se comercializaron 161.625.056 litros en el mercado interior (un 3.18% menos) y 94.289.028 en el mercado internacional (2,24% de descenso).

Las magnitudes presentadas significan un ligero retroceso, esencialmente en línea con el comportamiento de la categoría de vinos en los principales mercados (-2,84 con respecto al ejercicio anterior), caída que se reduce a la mitad si hablamos del valor de la venta. Cabe resaltar que estos datos suponen una importante recuperación frente a la tendencia con la que se cerró el ejercicio 2018 y los registros que se manejaron durante la primera mitad de 2019, lectura positiva ésta que se extrae tanto de las exportaciones (-2,24) como de la venta doméstica (-3,18).

El desglose por mercados pone de manifiesto situaciones muy dispares: se sigue observando una situación complicada en China, con una importante caída en ventas (-17,72), que viene marcada por la inestabilidad de este mercado y que también está afectando significativamente a las exportaciones de vino de otras regiones al país asiático.

Alemania es otro mercado estratégico para los vinos Rioja donde se registra una caída (-7,93), si bien ésta ha resultado significativamente inferior a la que se produjo en ejercicios anteriores. En el caso de EEUU hay un leve descenso del volumen (-1,38) que torna a valores positivos si observamos el valor. Reino Unido presenta una evolución similar, pese al contexto de evidente transición del mercado, donde por el momento Rioja ha sido capaz de frenar el retroceso vivido hace un año limitándolo a una ligera caída en volumen (-2,87) y una situación de práctica estabilidad en valor. Sin embargo, el resto de mercados de exportación se muestran esencialmente estables o en crecimiento, destacando el gran avance de las ventas de Rioja en Rusia (+22,86), Japón (+6,05), Irlanda (+4,79) y Canadá (+3,45).

En el plano nacional, las ventas decrecen algo por encima de lo que, a falta de datos consolidados, se estima para el total de la categoría de vinos con denominación de origen, lo cual se traduciría en una leve pérdida de participación de mercado, que sigue sin cuestionar el absoluto liderazgo en cuota de Rioja.

Por categorías, los blancos y rosados siguen dinamizando las ventas (+11,36 y +14,74, respectivamente). Hay fuertes incrementos en la comercialización de rosados de Rioja en España (+23,21) y de blancos en el extranjero (+18,28) que demuestran estas subidas y constatan el esfuerzo del sector por adecuar su oferta a tendencias de consumo mundiales. Por el contrario, la venta de tintos lastra el conjunto retrocediendo 5,07 puntos, lo cual se explicaría principalmente por caídas en la categoría reserva. Merece mención especial el marcado avance (+27,04) de los grandes reservas en el mercado nacional.

Momento de transición Salamero se mostró optimista y confía en que el cambio de década sea "un momento clave para seguir trabajando duro y estar listos para inflexiones que observaremos en algunos mercados", señaló. En este sentido, dio a conocer el proceso de elaboración de un nuevo plan estratégico 2020-2030 en el que el Consejo Regulador, con la participación de todas las asociaciones que lo componen y bajo la asesoría de la reconocida consultora KPMG, se encuentra inmerso.

Explicó que "la actividad de promoción del Consejo en el ámbito nacional se va a centrar en un trabajo que persigue la mejora de la percepción de marca en el segmento de 30 a 45 años". Para abordar este reto, se están desarrollando nuevas creatividades que acompañarán a la marca Rioja en su campaña de medios. Los mercados internacionales presentan, por su parte, "retos muy diversos e incógnitas como la del brexit y los aranceles de EEUU que esperemos ver despejados en los próximos meses; la apuesta en promoción en dichos mercados es clara, si bien nos mantendremos atentos y ágiles para adecuar las iniciativas donde resulte necesario", señaló el presidente. Otros aspectos como el enoturismo y la formación adquirirán dimensión estratégica este año.

Más allá de actuaciones comerciales y del comportamiento de los mercados, la vendimia de 2019 ha sido otro factor que alienta el optimismo del Consejo Regulador. Con 385 millones de kilos de uvas recogidas, la cosecha resultó más moderada de lo habitual, pero se caracterizó por un excelente estado sanitario y calidad de la uva. Por ello se prevé que la añada de 2019 marque un hito de calidad.

Viñedos de Álava Respecto al registro de la marca Viñedos de Álava, Salamero explicó que había pedido información a Bittor Oroz, como representante del Gobierno Vasco para conocer de primera mano la evolución de esta iniciativa. El viceconsejero le explicó lo que ya es conocido: que una asociación ha iniciado el trámite para crear Viñedos de Álava y que, de acuerdo con lo que marca la normativa, el expediente se ha gestionado, se ha publicado y abierto el plazo de alegaciones. Salamero también ha pedido información a la vocal de la asociación de bodegas de Rioja Alavesa ABRA. Inés Baigorri explicó que Viñedos de Álava es un derecho al que puede recurrir cualquier asociación. Por lo tanto, no hay novedades, salvo que ya se pueden presentar alegaciones como hará el Consejo Regulador.